Algunos sábados por la mañana, me gusta acercarme al barrio de Gràcia en Barcelona para dar un paseo, ver tiendas, tomarme un café de especialidad, y obviamente comprar cervezas.
Hace unos años me solía llevar conmigo a churumbel 3. Ahora normalmente suelo ir solo, pero en una de mis últimas incursiones fuimos toda la familia al completo. Como lo agilidad a la hora de moverse una persona adulta sola no es la misma que ir acompañado con esposa y churumbeles, ya planeé comer por la zona. Lo tenía clarísimo. Un lugar en Gràcia para comer en familia donde podamos gozar tanto adultos como niños y con la condición sine qua non que tengan cerveza artesanal. La respuesta es Gina Balmesina. Un tesorito escondido en la calle Riera de Sant Miquel, justo detrás de donde llega a su fin el Passeig de Gràcia.
Últimamente os estoy escribiendo acerca de la gran versatilidad y variedad de nuevos negocios de hostelería que deciden apostar por la cerveza artesana. En este caso, Gina Balmesina cumple con todos estos requisitos. El negocio es una segunda sucursal de la pizzería La Balmesina de la calle Balmes 193, muy cerca de allí. Al igual que en en el primero, utilizan ingredientes ecológicos, de proximidad y elaboran sus pizzas con masa madre fermentada durante 72 horas. Está considerada como la 51º mejor pizzería -ojo- del mundo en 2024.
Este segundo local da una vuelta de tuerca al primero, ya que además de ser una pizzería es además un bar, coctelería con una gran carta de vinos naturales, vermús y cervezas artesanales. Este hecho fue el que motivó mi visita, máxime cuando sabía a ciencia cierta que contaban con varias referencias de Cyclic. Para allá que nos fuimos los cinco.
Gina Balmesina es un local estrecho y muy alargado, prácticamente sin luz natural. En la entrada disponen de diversas mesas pequeñas para grupos no muy numerosos. En el corazón del espacio se sitúa la barra, que ocupa bastante espacio, con gran cantidad de taburetes, para disfrutar de un aperitivo, un vino natural, unas copas o unas cervezas artesanales. En la pared de enfrente también hay otra barra con taburetes justo con el mismo propósito.
En el interior hay una pequeña sala, que da para unas pocas mesas más, perfectas para grupos más numerosos. Allí es donde nos ubicaron a nosotros. Como solemos comer prontico, llegamos más o menos a la hora de apertura, fuimos los primeros en llegar y no había nadie. Cuando salimos estaba totalmente abarrotado, así que conviene reservar, aviso. De hecho, esta segunda sucursal se abrió porque el local original suele estar reventadísimo.
Para regar nuestras gargantas cuentan con un grifo fijo de Weihenstephaner Original Helles. Joder, si vas a poner una Leger, pon una Lager buena. Ya podrían tomar nota la mayoría de bares y cervecerías de nuestra geografía.
También cuentan con una nutrida carta de latas de cierta cervecera de Barcelona y otra de Hernani que no me apetece nada publicitar. Básicamente las típicas New England India Pale Ales de las que estamos ya hasta el gorrete.
Pero las joyitas que motivaron la visita de servidor y familia son las botellas formato 75cl de una de mis cerveceras nacionales predilectas: Cyclic. De momento cuentan con la Saison y la Grisette, pero estoy seguro que poco a poco irán ampliando la carta, máxime cuendo los de la farmhouse barcelonesa cuenta con un catálogo tan prolífico y de una calidad excepcional.
Como entrantes cuentan con aceitunas; boquerones (en salsa verde y encurtidos); pan brioche, anchoas del cantábrico y mantequilla ahumada; vitello tonnato; mortadela "Bonfatti" y focaccia; puerro y romesco casero; focaccia o foccacia con ajo. Nosotros nos decantamos por la mortadela con la focaccia, que estaba realmente impresionante, y también por el vitello tonnato, muy rico.
No quiero extenderme demasiado detallando pizza a pizza ingrediente a ingrediente, echad un ojo a su carta. Ya solo la margherita es de una calidad excepcional, por lo que os podéis imaginar el resto de la carta. Da para ir varias veces para ir probándolas todas. Churumbeles 2 y 3 pidieron la clásica margherita. Impresionante. Churumbel 1 optó por la cuatro quesos, con mozzarella, gorgonzola, burrata, ricotta ahumada rallada y tomillo.. Como veíamos que iba a sobrar comida papi y mami compartimos la de crema de calabaza, fondue de parmigiano, champiñones, botifarra y aceite de romero. De lagrimón todas.
Para coronar el ágape cuentan con tiramisù, pannacotta de frutos rojos, helado de chocolate praliné gianduia o café affogato. Churumbel 3 optó por el helado de chocolate. Churumbel 1 y 2 le dieron caña al tiramisù -excepcional- y yo me decanté por el café affogato, por el que siento predilección y que suele escasear en los negocios de nuestro país.
Estuvimos muy a gusto, muy tranquilos y la chica que nos atendió hizo un servicio excepcional. Muy amable, muy atenta en todo momento y muy rápida. Si estás buscando un lugar donde tomar unas pizzas top y regarlo con unas cervezas a la altura, éste es el sitio. Pasa derechito a nuestro
Mapa Birruno.
Balance de daños:
-Cyclic - Saison. La única cerveza de la jornada (no hizo falta ninguna otra más) fue la Saison base de la cervecera de La Sagrera. Fíjate tú que cosas, para ser de la gama base, no la había probado hasta el día anterior, que la bebí en formato 33cl, y al día siguiente, en el Gina Balmesina en formato 75cl. A priori la misma cerveza, con el mismo nombre, pero a mí me pareció diferente, tanto por gusto, como por ingredientes como por graduación. Estoy a la espera que los amigos de Cyclic me diluciden las dudas.
Cerveza farmhouse de corte belga, muy sabrosa, muy afrutada, con muchos ésteres, y con la levadura aportando carácter al conjunto. Una delicia plimplarme la botella entera de 75cl. En ningún momento se me hizo cuesta arriba, todo lo contrario, a cada sorbo la iba gozando más. Tuvieron el detallazo de servírmela en copa y ponerme una cubitera para que no se calentase. Bravo. 5,5%. Un día de éstos publicaré la ficha indivudual, o fichas individuales, en caso que fueran cervezas diferentes.
Gina Balmesina Riera de Sant Miquel 29, Barcelona www.ginabalmesina.com 93 027 29 37
No hay comentarios:
Publicar un comentario