Seguramente estabais echando de menos alguna visita a alguna cervecería nueva, así que me ha parecido buena idea comenzar el mes de abril dando a conocer al mundo el Bèsties Pardes de Barcelona.
Para que luego digan que untrapper es la gena de Cartagena. Fue a través de esta aplicación que descubrí esta nueva cervecería en el barrio de Gracia. Coincidió que tenía que ir cerca a hacer un recado, así que aproveché la mañana para llevarme a la familia y dar una vuelta por el barrio, comprar cervezas, comprar café, ir a la tienda de productos italianos, ir a la librería italiana y muchas cosas más. Joder, sí que dio de sí la jornada. Hay mucho que ver y hacer en Gracia y por eso me gusta tanto pasear por allí. Lo dicho, tras una mañana completita tocaba relajarse y hacer el aperitivo... ¡qué coño aperitivo! nos quedamos a comer en el Bèsties Pardes.
La gente de la cervecería
La Rovira -también en el barrio de Gracia, un poco más arriba- ha decidido expandirse por el barrio y abrir un segundo local. Disponen de diez grifos rotatorios y una pequeña nevera con varias referencias. Cuentan con dos referencias propias de la casa, que elaboran en instalaciones de terceros por encargo, una de ellas una Bitter que se sirve con bomba de mano. Me sorprendió un undécimo tirador de cierta cerveza industrial gallega. Ahora he empezado a atar cabos entre las marcas disponibles, una
crafty irlandesa, y alguna de Euskadi y todo empieza a cuadrarme.
El local está bastante bien distribuido, con dos partes diferenciadas, pero bien conectadas. En la parte izquierda está la entrada, que da directamente a la barra, y cuenta con una zona de taburetes para apostarse cerca de los grifos y tomarse unas buenas cervezas acompañado por la cercanía y la atención del staff. En la parte izquierda un espacio con mesas de mármol para sentarse cómodamente y tomárselo con más calmas, incita a birras con unos buenos bocatas. Hay una mesa enorme de madera perfecta para grupos más numerosos.
Preside el espacio un enorme mural de una gineta. Inevitablemente me ha venido a la cabeza
aquella cerveza danesa que me bebí con granos de café cagados por el animal en cuestión. Maravilloso. Por todo el espacio hay varias referencias a estos animalicos que hacen honor al nombre del negocio. Si eres fan del animalize de KISS y tu suegra viste mallas de leopardo, éste es vuestro local.
Han utilizado diversos objetos de segunda mano para darle al espacio un toque vintage, como una caja registradora antigua, un ampli Fender o una caja fuerte que parece sacada de un film de Mario Monicelli. El local cuenta con amplios ventanales, por lo que es bastante luminoso de día, y la madera y la decoración hacen que sea más cálido de noche. Lamentablemente la calle donde se ubica es bastante estrecha y por tanto no cuentan con terraza.
En Bèsties Pardes cuentan con una carta variada, que se sale un poco de las típicas pizzas y hamburguesas tan manidas en nuestras cervecerías artesanales. Para picar cuentan con olivas, patatas chips, anchoas, boquerones en vinagre, gildas variadas, tostadas de anchoas y boquerones, mejillones en escabeche y tablas de quesos y embutidos. Como platos fríos cuentan con
exqueixada de bacalao, mutabal y por último el tartar de atún sobre totopo de maíz con mayonesa de chipotle, katsuobushi y sésamo negro. Como platos calientes cuentan con las albóndigas con sepia en salsa de galeras y las alitas de pollo con salsa de guasacaca. Para el picoteo cuentan con tapas de toda la vida, como la ensaladilla rusa, las patatas de Olot, o las patatas baby al horno, que se pueden pedir con
all i oli y aceite picante o con salsa de queso cabrales. Para asentar bien el estómago cuentan con la hamburguesa de chuleta con ban de brioche y salsa de berengena, el bocata de fricandó y trompetas de la muerte, o el bocata
veggie de falso
pulled con salteado de setas.
Nosotros quisimos comenzar la jornada con un par de gildas matrimonio, que llevan de todo: boquerón, anchoa y tomate seco. Por unanimidad familiar pedimos las patatas baby con all i oli, que estaban riquísimas. Mi mujer, churumbel 1 y yo compartimos la tabla de quesos artesanos locales, que estaba brutal, y churumbel 2 y 3 se decantaron por las alitas de pollo, que la propietaria, muy amablemente, nos sirvió con la salsa guasacaca a parte. Yo probé dicha salsa y me pareció riquísima.
Con la segunda birra ya había que asentar el estómago. Churumbel 1 se pidió la hamburguesa de chuleta, que estaba brutal. Mi mujer se pidió el bocata de fricandó. A mi la carne me pareció dura y que le faltaba chup chup y un poquito más de salsa y setas. Hay que decir a favor del local que llevan poco abiertos y que aún tienen que afinar ciertas cosas de la carta. Yo me pedí las albóndigas con sepia, que fueron un acierto total porque estaban exquisitas.
Para finalizar el ágape cuentan con carrot cake y buñuelos de chocolate. Nosotros no solemos perdonar el postre, pero la muchachada le había echado el ojo a varios garitos de bollería del barrio y quisieron tomarse el dulce fuera. Y es que la oferta gastronómica del barrio es excelente a la par que inacabable.
Estuvimos muy a gusto, el ambiente muy agradable, y con una muy buena selección musical y la propietaria fue muy amable y atenta con nosotros durante toda la visita. Nada más. Tan solo desearles mucha suerte con su nuevo local y colocar su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno.
Balance de daños:
-Bèsties Pardes -Parda. Best Bitter de la casa servida con bomba de mano. Muy suave, muy ligera. Totalmente maltosa, con el puntito dulce de la malta y notas acarameladas. Ligerísima y ultrabebestible sin quedar nada aguada. Una joyaza. Sin duda la mejor de la jornada. Si lo llego a saber me pido una pinta entera. 4,6%.
-Bèsties Pardes - Bèstia. IPA ligera de la casa de sabor herbáceo y un puntito cítrico. No especialmente exuberante de lúpulo, cuerpo ligerete. Dada la abrumadora oferta de IPAs que existe actualmente en el mercado no es una cerveza de la que te acordarías precisamente. 5,5%.
-Coolhead - Tropical Sour. Fruited Sour finlandesa con adición de mango, maracuyá, lichi y melocotón. Una locura. Con bastante cuerpo pero se bebía bastante bien. Cerveza con puntito ácido suave, pero con una avalancha de fruta que compensa más bien tirando hacia el lado del dulzor. Mucho mango y mucho melocotón. Muy rica. 4,0%.
-La Sitgetana & La Calavera - Pinche Carnal. Mexican Lager con la adición de lima y chile pasilla. No precisamente ligera ni bebestible, con el sabor rico de la lima que acaba cansando y cero picante. Podéis volver a leer la ficha individual que publiqué en su día pinchando aquí. 4,1%.
Bèsties Pardes Congost 29, Barcelona www.bestiespardes.com 93 363 13 38