El año pasado os escribía con entusiasmo acerca del magnífico estado birruno que vive el barrio barcelonés de Gràcia, que no ha hecho más que incrementarse y mejorar aún si cabe desde entonces. Y para muestra un botón. Hoy nos adentramos en las puertas de La Rovira, aparentemente un bar más del extensísimo catálogo hostelero del barrio. Y digo aparentemente, porque en su interior nos esperan 19 tiradores, 16 de ellos de la mejor cerveza artesanal, y una neveraza... -¡joder qué neveraza!- que me tuvo varios días soltando lagrimones de felicidad. Una auténtica brutalidad oculta en el barrio que vale la pena sacar a la luz para todos los que hagáis birroturismo por Barcelona. Pónganle un pin en su mapa de Google y acompáñenme a echar un vistazo a su interior.
El barrio de Gràcia siempre ha sido uno de mis favoritos para tomarme unas birras con los colegas y cenar en alguno de los numerosos restaurantes de cocina extranjera que pueblan la zona. Hacía tiempo que lo teníamos bastante apartado -cosas de papás- pero este año lo hemos rescatado con bastantes ganas. Nuestra primera visita a La Rovira fue este mes de marzo, donde mi mujer, una amiga y yo hicimos las típicas birras previas a una cena de colegas en un restaurante que curiosamente está justo al lado. Como me encantó el ambiente y aún más su selección birruna, me prometí a mí mismo volver lo antes posible, y ha sido este mes de julio, con todo el Beer Squad al completo, cuando hemos hecho nuestro asalto birruno a uno de los que ya se han consolidado como templos de la birra en Barcelona: La Rovira.
A simple vista todo apunta a un bar normal y corriente, pero conforme uno va mirando sus pizarras lo va flipando bastante. El éxtasis total llega ya cuando uno se adentra aún más, y justo al final de la barra se para a mirar lo que hay en la nevera: Mikkeller, Westbrook, Cantillon, Baladin, Prairie, Stone, Pizza Port, Stone, Modern Times, De Struise, To Øl, Hoppin' Frog, De Molen, Rochefort, North Coast, Left Coast, Schlenkerla, Lervig, Omnipollo, Coronado, De Dolle, Fifty Fifty, Fantôme, Amager, Evil Twin, Flying Monkeys, Les Trois Mousquetaires, Nøgne Ø... un auténtico arsenal. A nivel nacional en botella podíamos encontrar Guineu, Basqueland Brewing Project, L'Estupenda y Catalan Brewery. Que te puedas tomar una Xyayù de Baladin después de cenar lo encuentro absolutamente acojonante, qué queréis que os diga. Una selección de lujini.
Mención aparte merece el tema pitanza, donde La Rovira nos vuelve a sorprender con una extensa carta de tapas, tostas y bocatas elaborados con pa de pagès como para fliparlo bastante. Los del Beer Squad nos decantamos por las inmortales patatas bravas, el bocata Torrent de les Flors (porchetta con tomates secos, rúcula, pepinillos y chutney de cebolla) y el de Les Tres Senyores (tres quesos con canónigos y cebolla).
Para acabar de petarlo, mientras nos acabábamos las últimas birras nos decidimos por la selección dulce, y acabamos escogiendo unas porciones de pastel de brownie de chocolate y el pastel de zanahoria. Ambos aprobaron cum laude. Vamos que con hambre no nos quedamos. La verdad es que valió la pena quedarse a cenar, porque estaba todo buenísimo. El servicio muy rápido y amable. Y el ambiente cálido y con mucho caliu, como decimos aquí.
Bien. Ha quedado claro que quedamos muy satisfechos, la verdad es que disfrutamos como unos gorrinos en el lodazal. Para acabar de fliparlo leed a continuación la valoración de todas las birras que fueron cayendo durante la noche y así os hacéis una idea de lo que suelen tener pinchado: Quality supreme. Deseando volver prontísimo me despido, enviando un saludo a todo el equipo de La Rovira, ¡sois muy cracks!. Me alegra enormemente de que ya forméis parte de nuestro Mapa Birruno.
Balance de daños:
Mad - Yusi Frut. IPA de la cervecera madrileña. Dulzona y afrutada con un final amargo no muy bestia. 6,6%.
Mad - Pajarito. Session IPA muy ligera y refrescante donde predominan las notas cítricas, con el puntito hoppy muy guay y un final considerablemente amargo. 3,6%.
La Quince, Guineu, Zulogaarden, Moska, Bidassoa, Zeta & Espiga - Vihopper's. Menuda fiestaca se han pegado estas 7 cerveceras, junto a un numeroso grupo de colaboradores (también del mundillo birruno), en Valls de Torroella para elaborar una cerveza en el segundo aniversario de la distribuidora Vihop. Fruit IPA elaborada con fruta de la pasión. Acojonantemente muy aromática con toda esa bocanada que te entra a bocajarro de fruta tropical. En boca en un inicio es cítrica y muy refrescante con el sabor muy agradable del maracuyá, también podemos apreciar matices dulzones de uva y vino blanco. Conforme avanza la degustación nos va llegando todo el lupulazo, que se va volviendo más y más intenso. Finalmente me ha llegado un regustillo ácido como de citronela que no me ha entusiasmado mucho. 7,7%.
Track - MCBF Oatmeal Rye. Cerveza de la brewery inglesa fruto de la colaboración con el campeón nacional de homebrewers del Reino Unido. Elaborada con lúpulos Motueka y Equinox, y obviamente maltas de cebada, centeno y avena. Las maltas bien presentes, el centeno aporta su sabor peculiar bastante agradable, sabor algo galletil y el lupulazo fresquísimo que acaba de redondear esta gran cerveza. Gran descubrimiento. 25 IBUs. 4,3%.
Brew Home - Kusfollin. Pale Ale elaborada por el equipo de Brew Home. De carácter maltoso me ha parecido más una English Pale Ale que no una American como indica Ratebeer. El caso es que estaba muy rica y ha entrado finita de Córdoba. 5,5%.
Tro - IPAnema. IPA correcta de carácter cítrico y sobre todo muy muy amarga. Lúpulo a tutti. 6,5%.
Brekeriet & Cycle - Sunny State. Acojonante birra, sin duda lo mejorcito de la noche. Impresionante cerveza Sour fruto de la colaboración entre los suecos y la cervecera norteamericana. Muy ligera, muy ácida y con un saborazo intensísimo a limones absolutamente delicioso. Algo de sidrita y nada avinagrada. Ultra refrescante. Nos ha flipado. 6,0%.
Naparbier - Hop Doom. Imperial IPA que ya reseñé en su día aquí.
La Rovira Carrer de la Rabassa 23, Barcelona 691 202 410
No hay comentarios:
Publicar un comentario