El lunes escribía acerca de estilos nuevos (Grape Lager) y hoy jueves voy a escribir sobre otro: Sweet Ale. Por si os suenan de algo las Sweet Stouts, ya os avanzo que nada tienen que ver, aunque lo de sweet de pie a confusiones.
Me alegra traer de nuevo a la cervecera catalana Màger, muy venerada desde este lado de la pantalla. Mas de dos años sin aparecer por el blog se me han hecho muy largos. La verdad es que me cuesta muchísimo dar con su producto, pese a tenerlos "cerca de casa" como aquel que dice. No encuentro nada de Màger en las tiendas físicas que frecuento ni las online donde suelo comprar, hasta el punto que la cerveza de hoy se la tuve que comprar directamente a Mireia en el stand que pusieron en el Rustic & Wild de este año.
Con Dolça Sour, Màger pretende rendir homenaje a las tradiciones familiares pasadas y a sus antepasados, que elaboraban en las masías un vino dulce en calderas, a base de una reducción del mosto y concentración de azúcares. El "vi bullit" o "vimblanc" es una elaboración muy antigua y casi perdida, la cual está actualmente en proceso de recuperación. Màger ha querido realizar su propia versión aplicándo esta práctica a los ingredientes de la cerveza.
Procedo a servirla. Con la ayuda de un cuchillo retiro el lacre y acto seguido la descorcho. Al verterla en copa TeKu presenta un bonito color entre ámbar y cobrizo similar al del vino moscatel. Nada de carbónico. Le doy un primer tiento, de traguico corto. Resulta dulce y agradable, nos recuerda al vino de moscatel. Sí tiene un puntito ácido bastante apañado, que queda totalmente compensado por todo el dulzor, resultando lo ácido refrescante y agradable. El sabor cuenta con notas de caramelo, y notas afrutadas que nos recuerdan a la uva, e incluso a la fresa ácida. Se la toma uno sorbito a sorbito, parsimoniosamente, disfrutando de cada gota. Puro néctar. Qué gran trabajo. Esperamos que la iniciativa acabe calando y que podamos en un futuro hablar de un estilo autóctono propio. 11,0%. Nos costó 23,00€. Botella nº109 de 336. 25cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario