30 de noviembre de 2021
Refu - Bruno
26 de noviembre de 2021
König Ludwig - Dunkel
Volvemos a Alemania para rescatar a una cervecera que hemos tenido olvidada durante casi cuatro años. Hablamos de König Ludwig, que ya pasó por el blog con su Weizen, que en su día me agradó mucho.
En esta ocasión la que vamos a catar es su Dunkel, que ya sabéis que últimamente estoy muy lageriano.
La sirvo en jarra, y presenta un color pardo bastante oscuro, con algún que otro reflejo rojizo al trasluz. La carbonatación es muy abundante y nos deja una copiosa corona de espuma tupida, compacta y cremosa de color beis.
En nariz podemos disfrutar del olor de la malta tostadita. En boca es una cerveza de cuerpo ligero, pasa bien, sin dificultad. Predominan los sabores maltosos, tostados, con un puntito acaramelado suave, nada empalagoso. Destaca el torrefacto -que no el chamuscado- y un puntito achocolatado muy sutil. 5,1%. comprada en El Corte Inglés por 2,16€.
22 de noviembre de 2021
La Trappe - Tripel
21 de noviembre de 2021
Terra Aspra - Honey Drop
20 de noviembre de 2021
Mori 1984 - Kaizoku
19 de noviembre de 2021
Refu - Huxley
11 de noviembre de 2021
Smugglers - Cycle 02
10 de noviembre de 2021
To Øl - 45 Days India Pale Lager
9 de noviembre de 2021
Bischofshof - Hefe-Weißbier Hell
8 de noviembre de 2021
Störtebeker - Schwarz-Bier
7 de noviembre de 2021
Refu - 20 Minutos
5 de noviembre de 2021
Rothaus - Hefe Weizen
4 de noviembre de 2021
Laugar - Aupa Tovarisch aged in Scotch Whisky barrels
La receta es la misma que la Aupa Tovarisch normal, la graduación es la misma y la única modificación es ese envejecimiento en barrica. Pues venga, al lío. Acordándome de la experiencia de hace dos años la escancio con la gracia y poderío que me caracterizan. El salto y la caída es oleosa, y se vislumbra cuerpazo y petroleosidad a simple vista, así que me afano en subir la botella los más alto posible para que rompa bien el carbónico y libere todo el gas. No soporto las cervezas sin espuma. A diferencia de la Aupa Tovarisch básica que caté hace dos años, a ésta sí he podido sacarle una fina capa de espuma compacta (pero no muy duradera) de espuma de color beis. Al olfato maltas tostadas y chocolate negro. Más adelante, en una segunda fase de análisis olfativo aparece el güisqui e incluso notas de madera.
En boca la cerveza es muy corpulenta y muy sedosa. Con la cerveza fría podemos disfrutar de notas tostadas y con predominio del chocolate negro absolutamente deliciosas. Conforme se va atemperando aparecen los matices de madera y del güisqui escocés, que acaba apoderándose de la cerveza y cobrando todo el protagonismo. Muy licoreta -quizás demasiado para mi gusto personal- pero sin llegar a los niveles de cubatazo de algunas Omnipollo, cosa que agradezco. Me ha dejado loquísimo un registro balsámico que me ha recordado al eucalipto, quizás ya iba taja. Calorcito esofagil y un 12,0% que os aseguro que os acabará toñando. Ahora me toca ir a buscar a mi hijo de 4 años que sale de piscina. Puede ser un show. A la salud de Óscar de La Taberna de Sant Feliu, que fue el que me la regaló.