21 de septiembre de 2021

La Taberna - Sant Feliu de Llobregat

 

Diez años al pie del cañón llevan en La Taberna de Sant Feliu repartiendo birras entre su feliz clientela. Durante esta década han tenido que lidiar con todo: la birrangelización de su parroquia, la guerra contra los gigantes industriales y para poner la guinda una pandemia mundial. Pero ahí siguen, poniendo buena cara al mal tiempo y esmerándose día a día en ganarse al público con grandísimas cervezas, tapas brutales y su mejor arma: una atención al cliente sin igual.

Última semana de vacaciones y los Castle ponen rumbo al Baix Llobregat. No fue una elección al azar, La Taberna estaba entre los lugares con letras mayúsculas y subrayado de lugares cerveceros por visitar. Parece mentira que en diez años no nos hubiéramos acercado nunca cuando la tenemos a tan solo un cuarto de hora en coche desde casa. Era una deuda pendiente en este blog y fuimos a saldarla como es debido, con la familia al completo y algunos consortes para disfrutar de una agradable cena a la fresca en buena compañía.

Nos recibe Óscar en la que es su casa, y en la que pone muchísimo mimo para hacérnosla sentir como nuestra. Óscar es una persona afable y que pone mucha entrega en su profesión, pero que las canta claras cuando es necesario. Dicen los lugareños que, cuando entra algún despistado pidiendo una cerveza industrial, se oye el ruido de las sillas girarse hacia la barra para escuchar su elocuente discurso.

El interior es amplio y evoca calidez, gracias a la piedra y la madera. Cuentan con un gran espacio para sus mesas, pero vale la pena acomodarse en la terraza, amplísima y muy agradable durante esta época del año. En La Taberna cuentan con cinco tiradores rotativos y dos neverotes cargados con más de 150 referencias, todas ellas de craft nacional. Óscar apuesta por apoyar a las cerveceras locales, y allí podremos encontrar cervezas de Zulogaarden, Reptilian, L'Anjub, Cornèlia, Clandestines de Montferri, As, La Pirata, Arriaca, Laugar, Tibidabo, Guineu, Ebrewine, Bierboi, Lo Gambusí, Cosa Nostra, The One Beer, Bold, Engorile, Creo, FlyBrew, Montseny, Segarreta, o L'Escumatent entre muchas otras.

Pero en La Taberna además de disfrutar de grandes cervezas vamos a poder maridarlas con cantidad de tapas y hamburguesas. Óscar pone especial mimo en su carta. Para empezar podemos pedir una de sus variadas tablas de quesos o algo verde y ligero como las tiras de berenjena en tempura con miel; la ensalada de aguacate con mozzarella y helado de tomate en rama; el tartar de salmón marinado y aguacate; pimientos del padrón; ensalada de queso de cabra con tomate, membrillo y nueces; el tartar de atún, aguacate y mango; espárragos trigueros con salsa romesco; ensalada tibia de morcilla, jamón y pera caramelizada o la burrata con tomate y salsa pesto.

Podemos continuar con los chocos; el carpaccio de gambón con salsa de cítricos; la tempura de sepia con lemoncurd; el atún marinado con soja a la plancha; buñuelos de bacalao con all i oli de ajos negros; pulpo a la plancha con base ajo blancos y negros; surtidos de croquetas variadas; gran variedad de huevos rotos -os recomiendo los Óscar con chistorra y queso-; patatas bravas; hummus; nachos con queso y guacamole o el lacón con pimientos verdes y huevos fritos. Para los críos te pueden montar un variadito a base de tiras de pollo, hamburguesas, huevos fritos, tortillas, croquetas o frankfurts con patatas fritas. Los nachos te los pueden poner al nivel de picante que quieras, desde muy suave a infernal. Nosotros los pedimos los nachos machos y estuvimos llorando un buen rato. Óscar nos aseguró que aún se podían subir bastante más.

Para ir ya a lo duro tenemos presa ibérica con salsa teriyaki y virutas de idiazábal; milhojas de patata, cebolla y foie con reducción de Pedro Ximénez; tiras de pollo crujiente con salsa de miel y mostaza; medallones de morcilla con cebolla y pera caramelizada; foie con manzana caramelizada; entrecotte con helado de cabrales, secreto ibérico con compota de manzana; carpaccio de wagyu; fingers de heura con guacamole; choricitos a la sidra o pollo con salsa yakitori. Si se va en plan bocata cuentan con una gran variedad de hamburguesas: de ternera, de pollo, veganas, con foie, picantes, y con mil ingredientes.


Y no podemos irnos de La Taberna perdonando los postres. De eso nada. Podemos disfrutar de su cheese cake, los minibits rellenos de arroz con leche, el carrot cake, pastel de nutella o el coulant de chocolate blanco. Estaba todo de lujo. Damos fe.

Pasamos un grandísimo rato disfrutando de la comida y las cervezas de La Taberna, pero más aún con la agradable conversación de Óscar, Sergi y ese chico raro al que le gusta el vino: Jordi Soler. Éste último es el responsable de que esa minoría a la que no le gusta el craft pueda disfrutar de grandes caldos. Nos habéis ganado el cuore. Esperamos veros muy pronto, nuestro retorno está garantizado. Mientras tanto os colocamos vuestro merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno.

Balance de daños:


-Cornèlia - Viking. Comenzamos disfrutando de sus tiradores con esta English IPA de la cervecera de Cornellà. Muy maltosa, dulzona, hoppy, herbácea y no excesivamente amarga para los 60 IBU que lleva. 6,5%.

-L'Anjub - Bella Ciao. Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos de una cerveza de una de las pioneras del craft nacional: L'Anjub. Nos pedimos esta Czech Premium Pale Lager sabrosona que entró de lujo. Siempre hemos valorado muchísimo las Lagers artesanales, especialmente las que se hacen aquí. 4,7%. En breve publicaré la ficha individual.

-Zulogaarden - Víbria. New England IPA de los de Molins de Rei, otros de los grandes de aquí que estuvieron metidos en esto desde el principio. Muy aromática y muy sabrosa. Un gustazo de zumazo. Durante estos días publicaré su ficha individual.

-Clandestines - Gainada 1874. No podían faltar Les Clandestines de Montferri para rematar una gran velada. El broche de oro lo pusimos con su Rye IPA que entró finísima. Estad atentos al post con su ficha individual que publicaré durante esta semana.

La Taberna                Rupert Lladó 49, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)              latabernasantfeliu@gmail.com            661  299  681

No hay comentarios:

Publicar un comentario