17 de noviembre de 2018

Refu - Vielha


Ese momentazo a principios de septiembre donde mi mujer se me acerca para comentarme: "-Cariño, he pensado que para el puente del Pilar este año podríamos ir a..." y entonces mi mente va a mil por hora, me pasan por la cabeza todas las cervecerías y tiendas que visitamos el año pasado por esas mismas fechas en nuestro tour por Pamplona y Donostia y empiezo a sudar y pienso: "a ver a donde se le ha ocurrido ir este año, ¿habrá cervecerías craft, allí? porque si no tendré que buscar alguna excusa". Entonces es cuando oyes música saliendo de los labios de tu amada esposa "...a la Val d'Aran". Mi cara se ilumina, mis ojos vidriosos se humedecen y brillan, no puedo disimular tanto gozo y plenitud espiritual. "-Me parece una idea genial, amor mío". Ella, que me conoce ya después de más de diez años de matrimonio me suelta un: "-Qué, hay cervecerías allí, ¿no?". Como si me hubiera parido. Chocamos nuestras palmas. Hay consenso familiar. Al momento comenzamos a mirar alojamiento.


Llega el día señalado. Festividad del Pilar. Salimos a las 11:00 hora Zulú. Desde que tenemos los tres churumbeles creo que nos vamos superando a nosotros mismos ¡viva la organización familiar! Después de comernos el tradicional pollo a la entrada de la A2, una vez pasado Cervera nuestro Tom Tom considera que vamos sobrados de ansiolíticos en el botiquín y decide unilateralmente llevarnos de turismo por la geografía catalana: Agramunt (nos chupamos el caravanón ocasionado por la Feria del Turrón), Tremp, Pobla de Segur, Pont de Suert y -después de más de seis horazas de viaje- ¡por fin Vielha! Os juro que pasando por Perves especulé con la idea del suicidio. Aquella tarde no estaba el horno para bollos y pese a pasar por delante del Refu decidí visitarlo el sábado.

Llega el sábado y ese soñado momento de entrar al Refu. Llevaba muchos años con ganas de hacerlo pero esto no se ha producido hasta ahora, debido a lo remoto del lugar. No obstante, durante este largo lapso de tiempo, me he dedicado a recomendárselo a todos mis familiares y amistades que han visitado el valle. Por fin ha llegado nuestro turno. Al ser sábado está animadísimo el ambiente, y eso que son poco más de las siete y prácticamente acaban de abrir. Tenemos suerte y encontramos una mesa libre donde plantar nuestro campamento infantil. Familia Castle instalada. Sacamos el potito del enano. Resto de churumbeles instalados correctamente. 12 tiradores esperando al matrimonio Castle. Nos cogemos nuestra carta para estudiar su pizarra.

Pero antes de continuar remontémonos a 2010, cuando comienza la andadura del Refu. David Serrano, delegado de Birra Baladin en España, decide montar una pequeña cervecería en Baqueira llamada Eth Refugi. David previamente se había formado en Baladin como maestro cervecero y posteriormente estuvo trabajando un par de años en Guineu. El proyecto tuvo buena acogida y en 2015 abrieron su sede en Vielha, la capital aranesa. Comenzaron pinchando cervezas de otros, pero al poco tiempo su inquietud les llevó a convertirse también en cerveceros nómadas, con el objetivo de pinchar su propio producto en sus cervecerías. Primero elaboraban las cervezas en las instalaciones de otros, y en algunos casos realizaron algunas colaboraciones con cerveceras de dilatada trayectoria, como Guineu o La Pirata. Su buen hacer y su ambición les ha hecho crecer, y evidentemente sus cervezas han tenido muy buena acogida entre la clientela, es por eso que hoy mismo -me hace especial ilusión postear la reseña justamente hoy- dan el siguiente paso, inaugurando su propia fábrica en Bossòst, a 15 km de Vielha. Estos días he estado hablando con David y me ha comentado que con este paso, además de pinchar sus cervezas en las cervecerías -como ya hacían- pretenden enviar sus kegs a algunas cervecerías de Catalunya, y también de Asturias y Euskadi, siempre con la filosofía de brewpub, sirviendo el producto fresquísimo, sin perder el control de calidad, manteniendo siempre la cadena de frío y teniendo siempre un feedback muy cercano con el cliente. David también me ha comentado que durante la primavera del año que vienen tienen planeado enlatar. Así que estamos de enhorabuena, si los beergeeks no vienen al Refu... ¡el Refu viene a los beergeeks!

Proseguimos con nuestra andadura familiar. Los Castle toman asiento en el Refu. Al instante aparece un amable camarero para tomarnos nota. Le pregunto si puedo hacer fotos. Al asentir no tardo en coger la cámara y recorrerme todo el local mientras dejo a la familia en la mesa. El local es bastante grande. Está ubicado en la Calle Mayor de la capital aranesa, así que no tiene pérdida, vais a pasar por delante sí o sí. Dicha calle está bastante concurrida, pero al ser peatonal se puede disfrutar tranquilamente de su terraza, que cuenta con algunos taburetes situados en unas pequeñas barras instaladas en los ventanales. La casa es de dos plantas, siendo la de abajo la más bulliciosa. En la planta baja se encuentra la barra, con sus 12 tiradores y sus neverazas. Allí hay dispuestos unos cuantos toneles a modo de mesa con sendos taburetes. También hay algunas mesas junto a las ventanas de la pared derecha, que es donde nos instalamos nosotros. En el piso de arriba están los lavabos y la cocina. La comida la bajan por un pequeño ascensor que llega hasta la barra, donde los camareros la pueden servir sin estar subiendo y bajando las escaleras constantemente. En el piso de arriba también hay una amplia sala de ambiente más distendido. Con una mesa muy grande para grupos numerosos y algunos sillones al calor de una chimenea que da mucha calidez. En invierno debe ser una gozada.


Era pronto pero no podíamos marcharnos del Refu sin comer nada, así que pedimos la carta. Para compartir con los críos nos pedimos unos nachos con guacamole, que aniquilamos en escasos segundos. Posteriormente mi esposa y yo nos pedimos nuestras tradicionales y obligatorias gyozas de verdura. Cada uno tiene sus debilidades, para mi mujer y yo las gyozas japonesas son imperativas allá donde vamos. Deliciosas.

Nos quedamos con muchísimas ganas de catar el resto de la carta. Ojo, ¡volveremos! Especial pintaza tenía el hummus, el pollo Karaage, las samosas y el pato Pekín. Me quedé con muchas ganas de probar sus tacos de carrillera, el ceviche filipino y el sashimi de trucha del Pirineo. Para acabar comoun campeón cuentan con costillas BBQ, y gran variedad de hamburguesas -incluyendo la veggie- y siempre con la opción de pedirlas con pan sin gluten. De pollo, de cordero y de ternera, hay para todos los gustos. Como colofón a la pitanza cuentan con helados y coulants de chocolate.

El servicio muy atento y el ambiente y la música muy agradable. Nuestro regreso está garantizado. Les deseamos mucha suerte a David y a todo su equipo con su nueva andadura y esperando con ansia esas latitas. Desde aquí les mando un fuerte abrazo y les coloco su merecido pin en nuestro Mapa Birruno.

Balance de daños:

Refu - Huxley. Best Bitter que rinde homenaje al padre del movimiento craft en Barcelona: Steve Huxley. Muy maltosa, dulzona, con notas de caramelo y un amargor final suave (35 IBUs). Muy rica. 4,0%.

Refu - Legzira. Mi mujer se pidió esta Golden Ale nada más llegar y acertó de pleno, es más, fue la que más me gusto de todas las que nos pedimos y no dudé en gorreársela todo lo que pude. Muy aromática, mucho melocotón, muy suave y fácil de trago, punto hoppy muy guapo y un final amargo suave (20 IBUs). Extraordinaria. 4,0%.

Refu - 10 Minutos. Session IPA muy ligera de trago pero cargadita de lúpulo. Cítrica, muy bebible y refrescante. Entró de un trago, brutal. Final amargor suave (40 IBUs). 4,0%.

Ctretze - Mr. Owl. Durante nuestra estancia en el valle anduve buscando alguna botella de CTretze porque había leído cosas muy buenas. Como no encontré nada no dudé en pedírmela de tirador en el Refu. APA muy afrutadita, suave -entraba muy guay- y de final no demasiado amargo (35 IBUs). 5,5%.

Baladin - Ginger. Mi mujer al final se cansó de tanta cerveza y se acabó pidiendo uno de los refrescos de Baladin que aún no habíamos probado. Es muy parecido al Bitter KAS pero natural. Riquísimo, de sabor espectacular, como todo lo que hace esta gente.

Refu                Carrèr Major 18A, Vielha (Lleida)                www.refubirreria.com             info@refubirreria.com          973   640   789

No hay comentarios:

Publicar un comentario