22 de julio de 2017

La Pirata - Súria


Si había una cervecera a la que tenía unas enormes ganas de visitar esa es sin lugar a dudas La Pirata. Cervecera que hemos visto crecer desde el principio -debo reconocer que la primera Viakrucis que me tomé no estaba muy fina, he dejado de comprar en esa tienda- pero la calidad y el buen hacer de esta gente no ha hecho más que darles la razón, convirtiéndose en una cervecera de referencia en España -y porqué no decirlo- también en Europa. Los hermanos León empezaron como homebrewers cocinando cerveza en casa para compartirla en fiestacas con sus colegas, luego pasaron a ser cerveceros nómadas y ahora por fin cuentan con sus propias instalaciones en Súria. El nivel que han alcanzado es tal que ya colaboran con cerveceras del prestigio de De Molen, Les Trois Mousquetaires, Against The Grain, Kaapse, Austmann, Dry & Bitter, Brew by Numbers, Brussels Beer Project, Mad Brewing, Naparbier, Laugar, Garage Beer o Green Street.

Hace unos meses nos enteramos a través de su página web de que realizan visitas guiadas en sus instalaciones algunos sábados. Por 14€ realizas la visita, pruebas sus cervezas y acabas petándolo con un aperitivo maridado con sus birras. Una vez acabada la visita puedes comprar todo lo que quieras (aquí hay que aprovechar la ocasión porque están más baratas que en cualquier tienda) y puedes probar todo lo que tengan pinchado en su taproom. Es tan sencillo como comprar la visita online, concertar la fecha y voilà, ya estás allí entre fermentadores dándole al alpiste cosa fina. Nosotros conseguimos reunir un grupo de siete personas, a las que se sumaron otros tantos. El trato por correo antes de la visita y durante ella fue genial en todo momento, haciendo todo lo que estuviese en su mano para facilitarnos información y acordar la fecha y el horario.

Nada más llegar nos recibe su espectacular barrel room, que está ubicado justo en la entrada de la fábrica. Decenas de barriles de bourbon, tequila y otros licores que están envejeciendo auténticos tesoros, entre ellos alguna Black Block Bourbon Barrel Aged que ha cosechado numerosos premios y el aclamo de comunidades birrunas como BeerAdvocate o Untappd. El arsenal que hay allí lo iremos viendo en un futuro cuando esté listo para su correspondiente embotellado. Paciencia.

Finalmente -tras pinchar los keykegs que nos íbamos a fundir después- aparece Josep, nuestro entregado guía que estuvo con nosotros durante toda la visita y poniendo birras una vez concluyó ésta. Aquí hago un inciso. Si vais a realizar la visita os tenéis que ir haciendo a la idea de que vais a estar tomando birras desde las 11 de la mañana, así que mentalizaos, preparad vuestro organismo para la jornada y poneos de acuerdo para ver quien va a conducir a la vuelta, doy por hecho de que no llegaréis allí ya con la taja puesta.

Maiki disfrutando como un gorrinaco
La visita empieza en el flamante taproom de la fábrica, con seis tiradores que hará las delicias de cualquier visitante. Se nos hace entrega de una copa, que debemos custodiar durante toda la visita para realizar las correspondientes catas.

Allí Josep empieza explicándonos la historia de La Pirata. Cómo empezaron haciendo cerveza en la cocina de su casa y triunfando en las fiestas con sus colegas -no era para menos- cómo las distribuían prácticamente de estraperlo (ahí surgió el nombre de La Pirata) y su posterior éxito como cerveceros nómadas que ha finalizado en una gran inversión para construir sus instalaciones propias en casa. Para empezar con buen pie allí mismo probamos la primera cerveza de la mañana: la Lupulus Pirãta.

Una vez hecha la introducción pasamos a la sala de almacenaje. Una nave de considerables dimensiones totalmente refrigerada -nuestra visita coincidió con la olaca de calor de finales de junio, la crujida que les tuvieron que pegar en la factura debió ser de las guapas- donde guardan en inmejorables condiciones todas las cajas de botellas y keykegs listos para su distribución. Para no perder el ritmo nos tomamos otra copita de Lab Nº003 Hoppy Lager.

Más adelante estaba ubicada la sala de producción. En su inicio la máquina que trata el agua, seguida del molturador. Ríete tú de tu molinillo de homebrewer, aquello daba para machacar sacos enteros de 3 en 3.

Al final de la nave estaba la gran sala de operaciones, con las ollas de cocción, los fermentadores y las máquinas de envasado y etiquetado, también bajo temperaturas controladas. Para llenar los fermentadores necesitan realizar dos cocciones de mosto y los llenan con una bomba. La verdad es que cuando uno ha hecho cerveza en plan casero gualdrapis way aquello impresiona por las dimensiones y el material tan sofisticado. Como el que no quiere la cosa la visita se fue animando y Josep se enrolló y nos dio a probar la colaboración que han hecho con Garage Beer: Where's My Brain At? que estaba en su punto óptimo justo antes de ser envasada. Estaba de vicio, fresquísima y en condiciones inmejorables. La podéis conseguir ya mismo porque acaba de llegar a tiendas y cervecerías, es más, ya he visto a algún bloguero e instagramer que ya se la ha trincao.

La visita ya estaba llegando a su fin y entablamos con Josep una agradable conversación sobre el panorama cervecero actual y qué nos depara el futuro, todo esto regado con su Viakrucis, la IPA estrella de la casa. Una vez finalizada la visita nos esperaba un pequeño aperitivo regado con la Black Block. La putada es que mientras hablábamos con Josep alguien del crupo se cascó todo el fuet y el queso y dejó los platos tiritando. Es lo que tiene la cerveza, que abre el hambre cosa fina. Por último volvimos todos al punto inicial, donde en el taproom pudimos tomar las cervezas que tenían pinchadas y comprar cualquier cosa que hubiese disponible en el almacén. La verdad es que la visita fue muy agradable, extensa y muy interesante, y siempre con la sensación de regocijo de haber estado en una de las mejores cerveceras nacionales y de poder estrechar la mano a los hermanos León, que son unos auténticos cracks. Por último agradecer a todo el equipo de La Pirata por su tiempo y dedicación y felicitarles por todos los logros conseguidos. Os animo a visitar Súria, aquí tenéis su ubicación marcada en nuestro Mapa Birruno.

Balance de daños:

-La Pirata - Lupulus Pirãta. Session IPA bestial que ya pudimos probar el año pasado y nos dejó flipados, y en esta ocasión lo volvió a hacer, sin duda una de mis cervezas preferidas de los de Súria. Podéis volver a leer la reseña clickando aquí. 3,0%.

-La Pirata - Lab Nº003 Hoppy Lager. Tercera cerveza de la serie experimental de La Pirata. Bestial. Nos llevamos unas botellitas para casa y aquí podéis volver a leer el resultado. 5,2%.

-La Pirata & Garage Beer - Where's My Brain At? Colaboración entre los de Súria y los cerveceros de Barcelona que pudimos probar directamente del fermentador. Estaba colosal. Ardo en ascuas para probar otra vez esta IPA en botella. 6,7%.

-La Pirata - Viakrucis. La IPA estrella de la casa. La he probado en numerosas ocasiones y cada vez que lo hago me parece una cerveza aún mejor. Podéis volver a leer la reseña otra vez pinchando aquí.

-La Pirata - Black Block. Ya la reseñé en su día y no ha hecho más que mejorar. Supongo que envejecida en barriles de Bourbon debe estar bestial, pero la versión original ya de por sí es un cervezón. Podéis volver a leer las impresiones que escribí en su día pinchando aquí.

Cerveses La Pirata               Polígon Zona Industrial La Pobla 15, Súria (Barcelona)                     93   869  65   96                   www.cervesalapirata.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario