30 de abril de 2021
Primátor - 16 Exkluziv
29 de abril de 2021
Falken - Txun-Li
La cervecera vasca se caracteriza por bautizar a sus cervezas con nombres relacionados con los videojuegos, así como por unas etiquetas muy graciosas. La cerveza de hoy se llama Txun-Li, haciendo referencia a la célebre luchadora del videojuego Street Fighter II.
Se trata de una New England IPA con trigo, avena y un triple dry hopping de lúpulos Galaxy, Mosaic y Motueka. La sirvo en vaso para IPAs y es más que evidente el aspecto de zumazo. Muy turbia y con un color anaranjado muy apetecible. La carbonatación es muy abundante y genera una gruesa capa de color compacto muy compacta y persistente. El aroma es muy intenso y agradable, donde destacan los cítricos, así como la fruta tropical (piña) y melocotón. En boca es sedosita y muy agradable al paladar, pero con mucha bebestibilidad, pasa muy bien. Los sabores nos recuerdan a los cítricos, la fruta de la pasión y los albaricoques. Me ha parecido riquísima, un gran trabajo de los de Vitoria. 5,5%, suavísima. Me costó 4,04€. Lata de 44cl.
28 de abril de 2021
Màger - Cashmere Single Hop
27 de abril de 2021
L'Estupenda - Black Sour Funk
El pasado domingo aprovechando el solecito fuimos a airearnos un poco a la terraza del Bocamoll de Sant Cugat del Vallès. Demasiadas semanas de confinamiento comarcal ya, necesitábamos aire fresco y la verdad es que allí se está muy a gusto, con terraza propia, mesas muy espaciadas y un ambiente muy agradable.
De las cervezas disponibles que tenían, el encargado me recomendó especialmente esta Black Sour Funk, que la elabora la cervecera local L'Estupenda, que en numerosas ocasiones han aparecido por el blog.
Se trata de una cerveza Sour. Para elaborarla toman como base una cerveza Stout -de ahí el color- y posteriormente se envejece durante dos años en barrica. Toda esa vida invisible que hay dentro del barril es la que le va a dar ese toque funk, esa acidez.
La sirvo en la copa de la marca, presenta un color muy oscuro, propia de una Stout, aunque la carbonatación supongo que habrá perdido un poco durante el envejecimiento, no obstante podemos sacarle una pequeña capa de espuma de color beis, no muy persistente. En nariz nos llega el toque de Brettanomyces, el ácido acético y el aroma de la malta tostada. En boca tiene cierta sedosidad, la acidez está claramente marcada pero siempre resultando agradable, en ningún momento resulta estridente. El toque de vinagrete también está presente, cosa que a mí personalmente me agrada, y también ese saborazo de la Stout siempre de fondo. Cierto amargor final también, las notas de barrica muy sutiles y en general bastante compleja y rica en matices. La verdad es que es una cerveza muy peculiar y perfecta para dejarse sorprender. A mí me ha gustado mucho, muy disfrutable si se bebe con la mente abierta. 6,5%.
26 de abril de 2021
La Textil - Coco Puffz
25 de abril de 2021
Florestina - Weiss Weiss Baby
24 de abril de 2021
Antiga - Belgian Tripel
23 de abril de 2021
Fremont - Dark Star
22 de abril de 2021
Jolly Pumpkin - Calabaza Blanca
21 de abril de 2021
Deschutes - Obsidian Stout
20 de abril de 2021
Ommegang - Three Philosophers
No me quedó muy buen sabor de boca tras probar su Rosetta y decidí ir a lo seguro y comprar una de sus cervezas mejor clasificadas en las webs de rating. También me quedaba la espinita que en la vez anterior se trataba de una colaboración, así que quería probar su trabajo en solitario. La elegida fue la Three Philosophers, un blend de Belgian Quadrupel con cerveza Kriek. Tuve a mi alcance la versión envejecida en barrica de bourbon (que no era disparatadamente más cara que ésta) pero finalmente me decanté por la versión original.
La sirvo en copa TeKu, presentando un color entre caramelo y pardo. La carbonatación es muy abundante. Sin complicaciones podemos generar una capa muy gruesa de espuma de color beis, cremosa, compacta y muy persistente. En nariz es una cerveza básicamente maltosa, sin más. En boca es una rica cerveza Abt, golosa, muy maltosa, no excesivamente dulce, y para la graduación que tiene (9,9%) pasa demasiado bien. Con cuerpo, pero se bebe con relativa facilidad. Aparecen notas de ciruelas e higos secos y la parte que más me hacía temer era la de las cerezas, máxime teniendo el precedente de la Rosetta. Afortunadamente no lleva la sangre al río. El sabor de las cerezas es bastante sutil, dulce y agradable. Muy alejado de aquel siropazo que nos bebimos en su día y que nos arruinó la cerveza. La fruta puesta con cabeza, aportando más riqueza al conjunto, aunque siempre con la sensación de que cualquier Quadrupel belga se la funde sin piedad. Como curiosidad está bien, es una cerveza muy rica y disfrutable. Ahora bien, si lo que quieres es disfrutar de una cerveza Abt excelsa a muy buen precio, pues te recomendaría la St. Bernardus 12. Me tira muy para atrás una cerveza de este estilo en formato lata. Me sobra la lata de 47,3cl, con una de 33cl ya nos quedábamos bien. Yo me la he fundido sin problemas, pero lo dicho, con la de 33 ya nos quedábamos como unos señores y con el bolsillo menos mermado. Me costó 9,49€. No creo que repita con los de Cooperstown.