7 de abril de 2020

Anchor - Steam Beer

Ojito que con esto del confinamiento uno encuentra en la nevera cervezas que ni uno mismo se acordaba que había comprado. A medida que mis reservas birrunas han ido mermando han salido a la luz algunas joyitas ocultas como la que nos ocupa hoy. Se trata de una cerveza elaborada por la cervecera Anchor -de sobra conocida por todos nosotros- y al loro porque con ella abrimos el apartado de las California Common en el blog.

Si a estas alturas que estamos aún no había ninguna California Common por aquí casi que puedo afirmar con toda certeza que es la primera cerveza del estilo que pruebo, y me ha encantado. La Steam Beer de Anchor además, es el icono de la cervecera de San Francisco (os recomiendo el visionado del episodio que le dedicó Michael Jackson, que en paz descanse).

Esta cerveza tiene detrás una peculiar historia. La fábrica original ya existía a mediados del siglo XIX, como ya sabéis, en California hace mucho calor, y los métodos de refrigeración no eran como los de ahora, por lo que necesitaban una levadura de Lager que trabajase a temperaturas más elevadas, más propias de una Ale. Para enfriar la cerveza utilizaban unas piscinas de poca profundidad. El Sr. Jackson afirma que la cerveza tenía tanta carbonatación natural que, al accionar el tirador, el barril soltaba vapor, de ahí el nombre de Steam Beer. Yo en algún libro he leído que el término Steam viene del vapor que soltaba la cerveza al refrigerarla en las piscinas de baja profundidad que antes  he mencionado, e incluso en algún otro que se debe a la bruma que se forma en la Bahía de San Francisco. En fin, que cada uno acoja la que le venga en gana, vamos a darle al drinking.

La sirvo en copa TeKu, presenta un color ambarino muy bonito, con carbonatación abundante que crea una tupida capa de espuma de color hueso. Al olfato es muy maltosa. En boca el sabor es maltoso, dulce, acaramelado, con un ligero toque tostado. Me vienen recuerdos de galleta de jengibre, flores y un punto de ciruela. Es una Lager ligera de cuerpo pero muy sabrosa. El final es muy seco. 4,9%. Me ha encantado y la he disfrutado muchísimo, sobre todo cuando llevas tantos días de sobredosis lupulil. Comprada refrigerada en la General de Begudes de Valldoreix por 3,05€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario