Irrumpe con fuerza en Barcelona la cervecera nómada Oddity, formada por Ivan Raho y Vicky Navarro. Ivan cuenta con un largo recorrido que va desde restaurantes gastronómicos, pasando por cervecerías craft hasta llegar a fabricar junto con Garage Beer, Wylam y Whiplash. Vicky ha sido redactora, editora y community manager en la sección gastronómica de lamono magazine durante seis años. Han empezado como gipsy brewers fabricando en las instalaciones de Whiplash (Dublín), pero su idea es tener su propia fábrica con su propio tap room.
De momento han lanzado sus dos primeras cervezas: Shedland y Crumbling Crowd, ambas con un diseño muy cuidado. "Al idear Oddity Brewing tuvimos claro que queríamos que el arte local tuviera un papel destacado en el proyecto porque, durante años, este formó parte de nuestra identidad. De modo que se nos ocurrió que, en cierto modo, podíamos convertir nuestras latas en lienzos en blanco para distintos artistas. Si cada cerveza era diferente, cada lata debía serlo también. El branding de la marca debía reflejar esta diversidad y transmitir el alma de cada receta" me comenta Vicky.
A todo esto, el lanzamiento de sus dos primeras cervezas les ha pillado en medio de la crisis sanitaria. Vicky nos explica lo que les ha supuesto lanzar sus cervezas justo en este momento: "Nuestro objetivo era lanzar la marca a mediados de marzo, justo cuando llegó el coronavirus a nuestras vidas. Así que lo tuvimos que parar todo y analizar las cosas, ir viendo qué pasaba. Finalmente, decidimos lanzarnos. Teníamos las dos primeras cervezas en el tanque y no sabíamos qué hacer con ellas porque en ese momento las webshops tampoco estaban al orden del día como lo están ahora. Después de hablar con distribuidores y gente del sector, decidimos empaquetar y hacer el lanzamiento durante el confinamiento. Hicimos más latas y muchos menos barriles y una parte de las latas las pusimos en venta en nuestra webshop. Abrimos la shop tres días (del 22 al 24 de abril) y agotamos el stock que teníamos disponible, que tampoco era mucho, ya que la gran mayoría de producto ya estaba vendido en distribución. Estaremos en bares y tiendas especializadas del País Vasco, Galicia, Madrid y Cataluña, principalmente. Pero en un futuro no muy lejano nos gustaría ampliar la distribución a más ciudades y más países".
El diseño de Shedland lo ha realizado Kim Van Vuuren. Se trata de una New England IPA elaborada con malta de cebada, trigo y avena. Han utilizado el lúpulo Columbus, el Centennial en whirlpool y finalmente un dry hopping de Idaho 7 y Ekuanot. La servimos en su correspondiente vaso para IPAs, presenta un color pajizo velado, con bastante turbidez. La carbonatación es abundante, de espuma blanca con cierta persistencia. Al olfato es herbácea, con notas cítricas y también de fruta de hueso. En boca es muy intensa, con cierta sedosidad pero se bebe con muchísima facilidad. Los sabores son herbáceos, con ciertas notas florales, un fondo de melocotón delicioso, notas de piña muy marcadas, nectarina y sabores refrescantes de cítricos y corteza de limón que nos animan a seguir bebiendo. Finalmente nos deja un amargor suave y agradable (31 IBUs). Muy sabrosa, no rasca nada, cero aristas, muy armoniosa en boca, una joyaza. 6,2%. Felicitamos a Vicky e Ivan por este gran trabajo y les deseamos muchísima suerte con su proyecto birruno.
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