3 de marzo de 2015

Baladin - Super Bitter

Hablar de Baladin siempre es una absoluta gozada, y beber Baladin anche di più, así que cuando uno se encuentra una botellita de éstas en una estantería de una taverna birruna, pues no se lo piensa dos veces y le dice a la camera: "-Sea usted tan amable de traerme una Baladin Super Bitter en su correspondiente copa TeKu", y la camarera que es tan amable te la trae en un tres i no res como diciendo: "-Hay que ver, qué buen gusto birruno tiene mi niñooooo. -Es completamente normal señora, es que hice la mili en Albacete".

La Super Bitter del Birrificio Baladin es una variante de la Baladin - Super, sobre la base de ésta se le ha añadido lúpulo Amarillo para acentuar cierto amargor final. Lejos de ser una cerveza de estilo Bitter, su creador, Teo Musso, la califica como Amber Ale, mientras que en Ratebeer la clasifican como Belgian Strong Ale. Pues qué queréis que os diga -què vols quethidigui- ni pa ti ni pa mí, creo que ambos tienen razón y que la birra en cuestión estaría a caballo entre estos dos estilos, pero con la balanza -en mi opinión- más inclinada hacia el lado Belgian Strong Ale, y es que la criaturilla tiene 8,0% de graduación así como el que no quiere la cosa.

La Super Bitter es una cerveza de delicioso aroma a malta pura. El aspecto en copa es imponente, con su impecable color ambarino y su espuma blanca moderada. Para ser una cerveza de esta graduación es muy suave y delicada en boca, sin ser ta bestia como las Belgian Strong Ales, que tienen más alcohol que el hígado de Sue Ellen, factor que hace de la Super Bitter una cerveza extremadamente peligrosa, pues es dulce y entra como el delicado néctar, pero pega fuerte sin notarse nada en absoluto el sabor a alcohol. Al paladar resulta dulzona y acaramelada, deliciosa, con toda la intensidad de la malta y con un leve punto amargo -no demasiado fuerte- que le aporta el lúpulo. Otro cervezón de los de Piozzo. Salute Teo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario