6 de noviembre de 2015

Baladin - Nora

Tras la reseña del Open Baladin de Roma, hoy os escribiré sobre una de sus cervezas insignia: Nora, una Traditional Ale. El estilo Traditional Ale es un poco un cajón de sastre que engloba a todas esas cervezas de recetas ancestrales, incluyendo las de la Edad Antigua, de varios siglos -incluso milenios- de antigüedad que actualmente han sido rescatadas y reinterpretadas por los cerveceros de hoy, de modo que es posible que dentro de esta misma categoría encontremos cervezas que entre ellas se parezcan como un huevo a una castaña.

La de hoy es una cerveza basada en las antiguas recetas egipcias y por tanto su creador, Teo Musso, ha decidido calificarla como Egyptian Ale.

Nora toma el nombre de la primera esposa de Teo Musso, madre de sus dos primeros hijos: Isaac y Wayan. La receta ha sido elaborada con mirra -sí, lo que traían los Reyes Magos al niño Jesús- malta de cebada, trigo malteado, jengibre, corteza de naranja, trigo Khorasan procedente de la agricultura ecológica, agua, levadura y lúpulo. El trigo Khorasan es una variedad de trigo gigante. Fue introducido en Estados Unidos por un aviador estadounidense que estuvo en Egipto y que afirmaba que lo había obtenido de la tumba de un faraón, aunque lo más probable es que lo hubiese obtenido del mercata de El Cairo, ya que el trigo que enterraban en las cámaras faraónicas era el Einkorn. Lo más probable es que el Khorasan ni siquiera sea originario de Egipto.

De color ambar y carbonatación media, la Nora de Baladin es una cerveza muy maltosa y dulzona. Con notas de fruta madura y bastante especiada. Quizás alguna nota de manzana también, pero sobre todo lo que predomina es el cereal, bastante intenso. Es una cerveza muy rica, pero a decir verdad la recordaba aún mejor cuando la probé en Casa Baladin durante nuestro viaje a Piozzo hace 3 años. 6,8% de graduación. Comprada en Zhytos Beer Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario