11 de enero de 2016

Gara Guzu - Blonde Ale

Ampliamos nuestro espectro birruno por países haciendo una introducción en el panorama artesanal turco, que personalmente desconocía por completo. En alguna ocasión había probado la típica Efes gualdrapera de turno, pero a raíz de un souvenir birruno de Estambul que me han traído unos colegas me he estado informando al respecto y la cosa no anda tan mal como en un principio podríamos pensar. Por lo menos, en el mismo Estambul existen los brewpubs Taps -con vistas al Bósforo- y su hermano Taproom, y por último el de la Bosphorus Brewing Company, con carta de comida y sus propias birras a tutti. En cuanto a pubs con craftbeer, donde tengan algo más que lagers internacionales hay que destacar The North Shield Pub, con marcas como Brooklyn, Aecht Schlenkerla y algunas otras cositas decentes más.

Bien, después de descubrir como está el panorama en la cosmopolita Estambul vamos a adentrarnos en la Turquía profunda, concretamente en la localidad de Menteşe -al sur del país, a más de 100 kms de la costa- donde están ubicadas las instalaciones de la Atak Brewery, que elabora las cervezas Gara Guzu. Hoy nos ocupamos de su Blonde Ale, que según ratebeer es la cerveza mejor puntuada de todo el país. A decir verdad no tenía demasiadas ilusiones en el panorama turco pero la verdad es que la cerveza me ha sorprendido en positivo, sí es cierto que es una cerveza con sus luces y sus sombras y que evidentemente está muy lejos de lo que se está elaborando aquí actualmente, pero da cierto alivio ver como el movimiento craftbeer se está expandiendo por todo el globo. Yo personalmente en el continente asiático -salvo alguna craft japonesa- lo desconozco prácticamente todo.

La cerveza de la que nos ocupamos hoy es una Golden Ale de color miel y una capa adecuada de agradable espuma. Al olfato nos saludo un agradable aroma a lúpulo floral y delicado. En boca tiene un sabor lupulizado agradable, quizás en exceso para el estilo que nos ocupa, casi adentrándose en territorio IPA, pero para los que estamos acostumbrados a las bombas de resina es una cosa bastante tolerable. Quizás le falta un poco más de cuerpo y más presencia del cereal, por lo demás bastante correcta, final amargo en su justa medida. Una gran noticia tener señales de vida del país otomano. 5,0%. Desde aquí quiero agradecer el presente a Lydia y Samet, que se lo han currado con este souvenir birruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario