16 de mayo de 2024

Sakiškės - Lithuanian Pilsner

Hace unos días, Hugo del blog cervecero Hipos Urinatum nos recomendaba por X (antes Twitter) una tienda online alemana para hacernos con un buen repertorio de Lagers franconas. La idea primigenia era esa, pero viendo el tremendísimo catálogo de la tienda en sí tampoco quise hacerle ascos a ampliar mis horizontes birrunos y de paso sacarme alguna que otra insignia pendiente del dichoso untrapper. Sí, soy así de débil, entono el mea culpa.

El caso es que me percaté de que habían varios países que aún no habían pasado por el blog y me puse manos a la obra. Me hice con una pequeña selección de cervezas de la marca lituana Sakiškės, con fábrica en Vilnius. Sabíamos del esplendor birruno que está viviendo Estonia, de la buena forma de algunas cerveceras letonas, pero en cambio de Lituania teníamos un enorme vacío.

Era hora de ponerle remedio, así que voy a comenzar por su Lithuanian Pilsner. No sé yo si algún día el BJCP reconocerá el estilo Lithuanian Pilsner, pero que vamos, si ha reconocido la IPA Argenta y la Dorada Pampeana ¡qué nos quedará por ver! La cerveza lleva una doble decocción. Primero, se hornea una parte del mash en un horno de leña utilizando la técnica ancestral lituana "keptinis". Luego, se procede a la decocción habitual del mash, consiguiendo de este modo ricos matices tostados.

La sirvo en vaso y presenta un bonito color dorado, un tanto subidito, con tendencias hacia lo tostado (15 EBC). Totalmente límpida, pero hay que vigilar al servir la lata porque el poso nos puede enturbiar la cerveza. Espuma abundante de color blanco roto, compacta, cremosa y de persistencia media.

En nariz puedo disfrutar de un aroma a cereal intenso, seguido de notas florales muy agradables. En boca es una cerveza muy lupulada, entre la Italian Pilsner y directamente una IPL. Cuenta con un sabor maltoso muy rico y sabroso, el puntito tostado es muy sutil pero es Gloria Bendita, y a destacar un toque floral que aporta el lúpulo que me produce gran entusiasmo. Final muy amargo (En teoría 22 IBU). Hay que aclarar que la lata (incluso estando dentro de fecha de consumo preferente) estaba enlatada en 2022 (lindezas de las compras online). Quizás el hecho de que no estuviera muy fresca haya propiciado que el amargor se haya ido de madre, y que esas notas de lúpulo fresco y agradable hayan ido evolucionando a un amargor más regulero. Esto fresquísimo probado en la misma fábrica debe ser un locurón. Muy buen comienzo con esta gente. 4,7%. Me costó 4,40€. Lata de 33cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario