19 de noviembre de 2013

Brooklyn - East India Pale Ale

Versión de los neoyorquinos Brooklyn de la IPA elaborada por George Hodgson allá por el año 1820. Qué cosas tienes, Georgie.

Y bien, ¿quién era este buen señor? es más ¿qué es una India Pale Ale? ¿por qué se llama así si es una cerveza de estilo inglés?. Bien, tito Javier responderá a todas vuestras dudas, jóvenes padawans.

Allá por el Siglo XIX, durante la colonización de la India, las tropas y los civiles allí instalados, con las calores, exigían su buena pinta de cerveza. 

Los brewers ingleses -entre ellos el Señor Hodgson- vieron su filón comercial en la exportación de cerveza a la India y el Imperio Británico quería hacer gala de su orgullo nacional: su magnífica cerveza Pale Ale. Y se pusieron manos a la obra.

Los primeros envíos de cerveza Pale Ale fueron un fiasco total. El viaje era demasiado largo, los navíos debían sortear el Cabo de Buena Esperanza hasta llegar a Calcuta, Bombay y Madrás, de manera que la cerveza se estropeaba y llegaba en mal estado.

Los ingleses no tardaron en ingeniárselas para poner remedio a este desastre. Utilizaron una receta -ya existente- de una cerveza de alta fermentación y alta graduación con alto contenido en lúpulo, que es un antioxidante natural (por eso las cervezas artesanas no necesitan conservantes artificiales, porque el lúpulo ya realiza esa función entre muchas otras). El lúpulo y el alcohol se encargaron de que nuestra amiga Pale Ale llegase en óptimas concidiones tras el largo viaje.

Este estilo de cerveza tuvo muchísimo éxito entre el público británico pero hasta 1935 no hay evidencias sobre la denominación de este estilo tan específico elaborado concretamente para la exportación a la India. A partir de dicho año se han encontrado cervezas denominadas East India Pale Ale, y han llegado a nuestros días conociéndose simplemente como India Pale Ale o por su acrónimo IPA. Bien, espero haberos ilustrado sobre tan magnífico estilo. Ésta en concreto, la versión de los neoyorquinos de Brooklyn, sin ser una mala cerveza, no es la mejor de estos brewers. De aspecto es magnífica, muy lupulizada, con sabor herbal y resinoso, bastante marcado, con un punto amargo y poca cosa más. 6,9%.

3 comentarios:

  1. Curiosa historia. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias. por ilustrarnos profe. Y enhorabuena una vez más. Lydia

    ResponderEliminar
  2. y la que no se estropeaba se la trincaban los marineros...

    ResponderEliminar