8 de marzo de 2015

La Pirata - Viakrucis

La Pirata es una cervecera de Súria (Tots amb la Beth!), en la comarca del Bages, fundada por los hermanos Aran y Èric, aunque elaboran su cervezas -por lo menos ésta- en Ca l'Arenys, sede central de la cervecera Guineu.

La primera vez que probé esta cerveza me pareció una sopita de lúpulo infumable, y me cabreé sobremanera por los 3 eurakens que me costó la broma.

Fui leyendo al respecto de la Pirata y la verdad es que no me cuadraban las opiniones de mis amigos y valoraciones que la gente daba en ratebeer y otras páginas con lo que yo me había bebido, así que decidí dejar esta reseña para más adelante porque me parecía injusto poner a parir su cerveza por una botella mal conservada o un lote malo. El fin de semana pasado tuve la ocasión de probarla de tirador en el BierCab y afortunadamente la cosa estaba muchísimo mejor.

En la primera ocasión, en botella (la que podéis ver en la foto), me pareció una cerveza horriblemente saturada de lúpulo, resinosa por un tubo y sin apenas matices, amarga a más no poder. Así que lo de Viakrucis me pareció un nombre de lo más acertado para aquel mejunje. No sé las causas, el porqué estaba tan mala, pero la cosa es así tal cual os la cuento.

De tirador me ha parecido más aromática, con un aroma agradable de fruta y lúpulo, en boca más sabrosa y con más matices, cítricos, sensación herbal en la boca, pomelazos, naranja, quizás algo de melocotón, y finalmente sí, resinosa y amarga, todo un pino en tu interior, intensa pero sin resultar desagradable. No he encontrado la fruta tropical ni en el aroma ni en el sabor como he leído en algunas webs, pero me ha parecido una American IPA muchísimo mejor de la que me bebí por primer vez. 5,8%.

3 comentarios:

  1. Quien sabe que pasaría. Por lo menos si al repetir te pareció otra historia la cosa fue bien. Cuesta quitarse un mal gusto de esr tipo de la boca.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con una en la mano ahora mismo. La etiqueta ha cambiado. Ahora aparece un cuervo negro con un rosario en el pico.
    A pesar de que me encantan las IPA y meterme buenos chutes de lúpulo, hay que reconocer que esta birra tira para atrás, hay que ser muy pero que muy iniciado para disfrutar de ella. Aparte de resina solo soy capaz de apreciar algo de melocotón en nariz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pirata han dejado de ser nómadas y ya cuentan con instalaciones propias. Han cambiado el diseño de todas sus etiquetas. Efectivamente es una cerveza con muchísimo lúpulo, de cómo llegue a nuestras manos depende mucho de cómo se haya conservado. En BierCab aunque te claven te van a garantizar que el transporte y almacenamiento se ha realizado en frío y sin contacto con la luz, por lo que nuestro amigo lupulín no va a sufrir. En otras tiendas he visto verdaderos crímenes birrunos, tal vez nos pueda salir más barata pero seguramente nos vamos a beber una sopita de resina, que es lo que me pasó a mí la primera vez. Esta cerveza fresca gana muchísimo más. ¡Saludos!.

      Eliminar