8 de abril de 2016

Hill Farmstead Tap Takeover


Ayer se lió pardísima en todos los Mikkeller Bar de Europa. Al señor Borg no se le ocurrió otra cosa que hacer un Tap  Takeover de una de las mejores cerveceras del puto globo terráqueo: Hill Farmstead, 220 años de historia traducidos en oro líquido. La brewery de Greensboro (Vermont, USA) tiene el prestigio de tener colocadas gran parte de sus cervezas en el Top 50 de casi todos los estilos de Ratebeer, o al menos de los más representativos. Para haceros una idea, la Susan, de la que os hablaré más adelante, ostentaba hasta ayer mismo el puesto número 1 en el ranking de mejor IPA del mundo según Ratebeer, puesto que le ha sido arrebatado hace pocas horas por la Julius de la cervecera Tree House.

Sinceramente, no soy muy asiduo a los Tap Takeover ni a este tipo de eventos, pero ayer sentí en cierto sentido la necesidad de asistir y compartir con todos mis lectores y lectoras la experiencia de un evento tan excepcional. Hasta la fecha estas cervezas no habían pisado suelo español en 220 años, y creedme, valió la pena pasarse por allí pese al elevado precio. Como os podéis imaginar la experiencia fue placentera a la par que cara. A raíz de lo que os explique ahora cada uno que saque sus conclusiones sobre si vale la pena o no pagar este tipo de cervezas.

Como comentaba anteriormente, a partir de las cinco de la tarde en Mikkeller Bar Barcelona se pincharon simultáneamente 6 kegs de la prestigiosa cervecera americana: Susan (IPA), Harlan (IPA), Edward (APA), Double Citra (DIPA), Society & Solitude #5 (DIPA) y finalmente Earl (Stout). Todas ellas 100/100 en Ratebeer y colocadas en el Top 50 de mejores cervezas del mundo dentro de su estilo. En la web de Mikkeller también aparece la Being and Time (Spontaneous Ale) que al menos en el de Barcelona no estuvo pinchada. Tuve la oportunidad de probar cuatro de ellas, que me parecieron soberbias, rondando cada una de ellas la friolera de 8€ la copita de 20cl.  Como os podéis imaginar allí estábamos todos los freaks del birrismo barcelonés -Manolo del BierCab entre ellos- junto con otros blogueros, los brewers de Canediguerra y algunos propietarios o trabajadores de negocios donde se suele pinchar cerveza craft de calidad.

Balance de daños:
-Susan. India Pale Ale que hasta ayer mismo ostentaba el puesto número 1 como mejor IPA del mundo (en estos instantes es la #2). Es cuestión de poner a 4 freaks dándole al deíllo con el Ratebeer para que recupere su posición. Tampoco creo que la Julius de Tree House esté muy mala. Bueno, pues este tipo de cosas solo suceden una vez en la vida, así que fue la primera que me pedí (con bastante ansia, por cierto). De color mandarina precioso y aspecto colosal. De primeras lo primero que me llega al paladar es un intenso sabor a mandarina. Mucha piel de cítricos, algo de maracuyá y fruta tropical, y finalmente un pomelazo que aparece por ahí excepcional. El punto dulce de la mandarina me ha parecido delicioso, tan nítido, tan fresco. Pero es una cerveza cero empalagosa. y con un amargor final muy intenso extra extra seco. Me ha parecido colosal. 6,2%.

-Harlan. India Pale Ale que ostenta el puesto #33 en el ranking de Ratebeer de mejores IPAs del mundo. No pude probarla, así que no puedo opinar al respecto.

-Edward. American Pale Ale que ostenta el puesto #8 en el ranking de Ratebeer de mejores APAs del mundo. Más ligera de Trago que la Susan. El sabor del lúpulo muy potente, con un sabor a pomelo muy intenso, pero quizás se vislumbra algo de cereal entre tantísimo lúpulo. También con un amargor final bastante intenso y seco. Es curioso como teniendo un sabor tan intenso y un final tan amargo puede resultar incluso adictiva. 5,2%.

-Double Citra. Imperial IPA que ocupa el puesto #12 en el ranking de Ratebeer. Envasada el 14 de marzo. Fresquísima. Cerveza de 8,0% muy afrutada. Aquí quizás ya se empieza a notar un pelín de alcohol. También mucho pomelo y piel de cítricos pero menos que las anteriores. Muy amarga dentro de lo soportable. A decir verdad tenía el paladar tan saturado que quizás esta reseña es la menos acertada de las 4.

-Society and Solitude #5. Imperial IPA que ocupa el puesto #10 en el ranking de Ratebeer. Envasada en keg el día 22 de marzo. Fresquísima. No pude probarla, así que no puedo opinar al respecto.

-Earl. Ocupa el puesto #3 de las mejores cervezas Stout del mundo. Creo que sobran las palabras. Miren, mi padre es un coffegeek y gracias a él he podido degustar los mejores cafés del mundo: Blue Mountain jamaicano, Kona hawaiano, Geisha panameño, Caracolillo costarricense y un largo etcétera. Lo de ayer no puedo explicarlo con palabras. Un sabor intenso a café delicioso. Es una cerveza extraordinaria. Tan bien balanceada, sin acidez, sin excesos, perfecta. Me encantó y fue una grata sorpresa porque estaba a punto de irme y gracias a que llegaron unos amigos a última hora pude quedarme y pedirme una. Sublime. 7,2%.

En general las IPA, APA, DIPA me parecieron con un perfil bastante similar. De color mandarina, no demasiada carbonatación y de sabor intensísimo: pieles de cítricos y amargor final bastante seco. La peculiaridad -supongo que ahí es donde radica el mérito de los maestros cerveceros- es que pese a ser cervezas de sabor muy fuerte y amargor muy marcado por el lúpulo, quizás parezca contradictorio, pero finalmente resultan cervezas que al paladar no resultan desagradables ni excesivas, más bien balanceadas. Supongo que la gran maestría consiste en jugar con los lindes sensoriales del ser humano, llevándolo a una experiencia sensitiva intensa sin resultar desagradable o excesiva.

Reflexiones:
Supongo que el señor Borg ha visto el negociete -a 8 euros la copita, no está mal- obviamente como buen empresario que es, pero hay que agradecerle que al menos nos dé la oportunidad de probarlas, a partir de ahí el beergeek de turno lo toma o lo deja, pero por lo menos te dan la opción de elegir. Es un poco la filosofía del señor Borg: Yo te hago una cerveza de 1000 IBUs, tú si quieres te la tomas o te la dejas, pero ahí está, así que tú mismo. A mí personalmente me apetecía probar la experiencia pese al elevado coste. Quizás en otros futuros eventos me lo piense dos veces, pero esta vez lo hice y puedo decir que lo disfruté, a mí sí me valió la pena. Entiendo que haya personas a las que no. Lo entiendo perfectamente.

¿Es un atraco a mano armada?. Depende de lo que entienda usted por una cerveza cara. Les pongo un ejemplo: Hace unos años un muy buen amigo me regaló la entrada del concierto de The Sisters of Mercy en Barcelona. Para agradecérselo me ofrecí a pagar todas las cervezas antes, durante y después del concierto. Dentro de la sala del concierto nos entró la sed y pedimos un par de cervezas a un chico con una gorra que llevaba un bidón a modo de mochila lleno de Estrella Damm y que la servía con un grifito bastante cutre. La broma me costó a 5 leuros cada vaso de plástico. La cerveza acabó prácticamente entera en el suelo de Razzmatazz. Es la cerveza más repugnante que me he bebido en la vida. Para mí eso es un claro ejemplo de cerveza cara.

Las cervezas de ayer se podrían equiparar a un Pingus o un Vega Sicilia si las comparamos con un vino. Este tipo de vinos pueden llegar a costar más de mil euros la botella de 75cl. Pagar a 8 euros la copa de Hill Farmstead a mí personalmente sí me vale la pena, y aclaro que a un servidor no le sobra el dinero, os puedo asegurar que gasto menos en cerveza que cualquier fumador en tabaco. Estas cervezas no habían pisado nunca suelo español en 220 años, es más, si viajamos a los Estados Unidos nos vamos a encontrar que ni siquiera podemos encontrarlas en muchos estados. Las cervezas de la Hill Farmstead Brewery no suelen salir del estado de Vermont, los estadounidenses que ayer se pasaron por el Mikkeller Bar Barcelona no daban crédito, porque ni siquiera allí las encuentran. Si tenemos la suerte de haberlas podido beber ha sido como un favor personal de la brewery con Mikkel Borg. Todos los kegs han viajado en avión vía express. Eso, para los que sepan un poco de exportaciones/importaciones a nivel internacional se paga muy caro. A partir de ahí cada uno que saque sus propias conclusiones sobre si vale o no dejarse la pasta.

¿Podemos encontrar cervezas excepcionales muchísimo más baratas?. Gracias a Dios sí. Y espero que por fin empiecen a bajar los precios debido a que cada vez hay más y mejores cervezas en el mercado, y cada vez nos vienen desde más cerca. Soy el primero que rajo de las malas cervezas nacionales pero cuando pruebo una excepcional de mi tierra me declaro fan a muerte de esa cervecera. Por 3 o 4 euros (incluso alguna por 2,50€) hoy día podemos tomarnos unas IPAs y APAs colosales, algunas de ellas nacionales, cosa que me congratula enormemente.

Sin más me despido. Saludos Birrunos, gente de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario