18 de septiembre de 2016

Kona - Castaway

Otra de las cervezas que te puedes encontrar en cualquier supermercado de Ámsterdam (por ejemplo en el Albert Heijn, como es el caso) es la Castaway de la cervecera Kona, ubicada en las islas Hawaii. Yo personalmente de esta cervecera no he encontrado nunca nada en España, pero sí en Suiza y en los Países Bajos. De esta brewery ya reseñé en su día la Longboard Island Lager, y desde entonces no había vuelto a saber nada de ellos. Reconozco que la compré por el exotismo de beberme una cerveza hawaiana, y la verdad es que lo de dentro, para haber recorrido tantísimos kilómetros, estaba bastante bien.

Elaborada con maltas Pale y Caramel. Los lúpulos que han empleado son: Galaxy, Citra, Simcoe y Milenium.

La botella es una buena pieza para los coleccionistas, ya que lleva en relieve todas las islas del archipiélago, y junto con la etiqueta me pareció un conjunto bonito. La Castaway de la que nos ocupamos hoy es una cerveza de estilo India Pale Ale, Al servirla nos ofrece un color ligeramente anaranjado y una moderada capa de espuma poco duradera. Al olfato es una maravilla. Podemos disfrutar de su fantástico aroma herbáceo junto con una carga cítrica y afrutada, donde destacan los melocotones y la fruta tropical. En boca resulta herbácea y un tanto balsámica. Las notas de melocotón aportan al conjunto un sabor bestial, dulce y sabroso. Podemos percibir también algún matiz cítrico de corteza de naranja. Finalmente nos deja un final muy amargo, demasiado para mi gusto (50 IBUs). En general me ha parecido una IPA muy rica, del estilo que me gusta. Me ha sorprendido que una cadena de supermercados la haya traído a Europa en tan buen estado. Teniendo en cuenta cómo trata el Corte Inglés las cervezas artesanales españolas la verdad es que con ésta no tenía muchas esperanzas. Y lo mejor de todo el precio: 2,29€ por una botella de importación de 355ml. Igualito que aquí, que me clavan 3 leuros por una hecha en Valldoreix o en la Floresta. 6,0%.

6 comentarios:

  1. Sobre el tema de los precios, yo cada vez estoy mas convencido que nos están tomando el pelo. El otro día en OMA, por una Modern Times, 7 euros (500cl). Dos días después en Barcelona Beer Company por una Piquenbauer 3 (muy buena, por cierto), 3,5 euros (25 cl) y ésta no es de importación porque la fabrican ellos mismos. Y no digamos ya lo de tener que pagar mínimo 3,5 euros por cervezas (que "como son artesanales")que no sabes como acabarán y algunas acaban en el fregadero.
    Estoy pensando seriamente en volver a las belgas de toda la vida. O tener como única cerveza de diario la Báltica Porter.
    Por cierto, A MI, me está también cansando esta moda de que las cervezas deben ser amargas a mas no poder. No me gusta comer lúpulo.
    Saludos.
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la cosa se está yendo de madre. La lata de Modern Times en la página de Zombier sale más o menos a 4,40€, así que meterle un margen de 2,60€ de vellón es un buen sablote. 3,50€ por una cerveza hecha en Barcelona ya me parece criminal. Me entra la risa cuando la gente me dice que el Mikkeller Bar es caro viendo lo que hay por ahí. Entiendo que el hostelero tenga un negocio que mantener, pero aún no conozco ningún bar que te meta más de dos euros de margen por un cacaolat. Lo que ya me parece de juzgado de guardia son algunas cerveceras noveles, con producto regulero, que venden en su propio barrio o localidad la botellita de tres euros para arriba y te dicen que es artesana. Y claro soy yo craft beer lover, pero no gilipollas, así que les digo que me voy a comprar una De Molen que seguramente me saldrá más barata. Para apoyar al negocio local ya tengo La Pirata, Guineu y Espiga que tienen cervezones a precios bastante razonables.En fin, al fin y al cabo la experiencia es la que nos va diciendo en qué vale la pena o no dejarse la pasta. ¡Un saludo!.

      Eliminar
  2. Yo lo llevo diciendo un tiempo, si el precio parece excesivo lo que hay que hacer es no comprar la cerveza.

    El otro día pasé por León y me encontré una cerveza artesanal de allí, una Pilsner directa y sin tonterías, pero bien hecha. ¿Precio? 0'90 euros la botella de 33 cl, y eso en un estanco. Me hace plantearme qué es lo que sucede en otros casos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder!, ¡90 centimazos!, eso sí que es ajustar precios. No sé, pero yo de momento no conozco ningún cervecero artesano español conducir ningún Ferrari. Me parece a mí que más de un distribuidor se está forrando. Para que hagáis una idea, la Vanilla Black Velvet, hecha en Valls de Torroella el invierno pasado se vendía a más de 4€ en BierCab Shop. En Craft & Draft de Ámsterdam, siendo de importación estaba por 3,75, y también la almacenaban refrigerada. Así es como está el panorama en España. Saludos.

      Eliminar
  3. De Kona había probado una APA, y la verdad no me quedó un buen recuerdo, quizás habrá que darles otra oportunidad...

    Sobre el tema de los precios, se han escrito mares de tintas, yo aplico la política de delimitar mi inversión en nuevos ejemplares, y a partir de ciertos precios prefiero ni tocar, no me cunde...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre que he encontrado algo de Kona ha sido en el extranjero, en España nunca encuentro nada. Las dos que he tenido oportunidad de probar muy ricas. ¡Saludos!.

      Eliminar