29 de septiembre de 2016

Van Bieren - Amsterdam


Cuando mi mujer alquiló el piso en Ámsterdam para pasar nuestras vacaciones familiares de este verano lo primero que hice fue mirar su ubicación y ¡zasca! lo primero que veo es el Van Bieren, justo debajo de casa. Perfecto. Era todo lo que necesitábamos para una estancia feliz. Contento como unas alegres castañuelas proseguí en mi búsqueda de más negocios birrunos para expandir nuestros horizontes cerveciles en tierras holandesas, pero a sabiendas de que cerquita de casa ya teníamos la seguridad de una tienda que no nos iba a fallar, un poco en plan yonki buscando camello pero en versión legal, aunque con el mismo mono.

Tienda de birras debajo, supermercado debajo, cafetería debajo y dos lineas de tranvía con sendas paradas justo debajo del apartamento, mejor imposible. Así que nada, el primer día que bajé al súper para llenar la nevera no pude resistirme y con la bolsa de la compra bajo el brazo llena de tomates, lechuga y queso de Gouda fui a la tienda a presentarme. Me atendió una chica muy maja y posteriormente otro señor, los dos muy amables y muy agradecidos de mi visita y de mis intenciones de mostrar el panorama craft neerlandés a todos mis lectores (algunos de ellos muy fieles de Eslovaquia y Kenya, ¡me tenéis muy intrigado con tanta visita, chatos!). desafortunadamente, en ese momento no llevaba la cámara de fotos encima y no era plan de hacerles el reportaje con el teléfono móvil, así que les dije que como vivía allí al lado e íbamos a estar una semana entera, ya me pasaría otro día con la calma, cámara en mano para hacerles su reportaje y entrevistarlos un poco.

Ese día llegó una aciaga tarde del mes de julio, cuando al cruzar el umbral de la tienda pude advertir que la amable chica y el agradable señor que me atendieron el primer día no estaban, y que en su lugar había una chica muy mustia, con menos diálogo que Miguel Bosé en "El caballero del dragón" de Fernando Colomo (qué peliculón). "-Hola, soy Javier [todo esto en inglés] un bloguero español. El otro día hablé con tus compañeros y les pareció bien la idea de que hiciese unas fotos de la tienda para escribir una reseña de vuestro negocio en mi blog, y así mis lectores os puedan conocer y visitar en sus futuros viajes a Ámsterdam" dije yo entusiasmado "-Ah, pues muy bien" dijo ella con cara inexpresiva Chuck Norris style. Total, que la chica volvió a su silla y no volvió a levantar la mirada de la pantalla del ordenador, ¿estaría concentrada preparándose unas oposiciones?, pues no lo sé, pero me sabe mal porque lo que podía haber sido una entrevista bastante productiva quedó en prácticamente nada, así que lo siento mucho, queridas lectoras y lectores del alma, lo único que puedo relataros es sobre el género que había en ese momento en la tienda y lo que pone en el folleto que me llevé, que explica más cosas que la mustia. Me sabe mal por el resto de los compañeros de negocio que le pusieron más ganas al asunto, pero éstos son los datos con los que cuento y os explico lo poco que pude indagar del negocio en sí -que mustia aparte- tenía muy buena selección de birras y estaba bastante bien, por tanto, si estáis de viaje por Ámsterdam os recomiendo una visita.

Van Bieren es una tienda birruna del animadísimo barrio de De Pijp, en Ámsterdam. Ubicada en pleno corazón de Van Woustraat, donde la calle palpita entre pastelerías italianas, cafeterías cuquis, tiendas de productos ecológicos, restaurantes de cocinas de todo el mundo (al loro, en uno de ellos tenían Goose Island) y algún que otro coffee shop. En medio de todo ese meollo el panorama craft rezuma esplendor, en cualquier supermercado tienen su selección de cervezas locales y de importación, en la mayoría de restaurantes suele haber selección birruna craft local, e incluso en una licorería que está en la misma acera, un poco más arriba, tiene su propia selección birruna con marcas como Rogue y Anderson Valley, para que os hagáis un poco la idea de lo que allí es lo más normal, pero que por desgracia en nuestro país aún nos queda un poco lejos, ya llegaremos, ya, pero aún nos falta un poquito. Bien, pues en medio de todo ese trajín y de ese ambientazo cervecero se encuentra Van Bieren, que junto con The Beer Tree son los dos referentes birrunos del barrio de De Pijp.

Su selección es bastante buena. Sobre todo apuestan por la cerveza local, priorizando la de Ámsterdam y también alguna cervecera del resto de los Países Bajos. De la capital neerlandesa estaba prácticamente todo, una brutalidad, y tuve serios problemas para decidirme, pues había mucho para elegir y poco espacio en la nevera, que ya estaba muy llena tras las visitas a los negocios que os he ido reseñando durante todo este mes. Para casa se vino la Tropical Ralphie de Two Chefs que le regalé a mi padre y la Gajes de Bruut, que me recomendaró la pareja que me atendió el primer día. Del resto del globo a destacar mis bienamados Rogue, Septem, St. Bernardus, Anderson Valley, Boulevard, Brooklyn, Chimay, Anchor, Alaskan Brewing (otra vez que dejo escapar su Smoked Porter ¡UAAAAAAAAARG!) Boon, Brouwerij Bosteels y lindezas por el estilo. A destacar su neveraza con una gran representación de lo que había en sus estanterías. La selección española era bastante lamentable, solamente integrada por la cerveza industrial que se arroga ser la cerveza de Barcelona y que se dedica a evadir impuestos. La misma que sus dueños han tenido que pagar más de 94 millones de euros para evitar prisión y que dicha multa la van a pagar todas y todos aquellos infelices que consumen la botella con la estrellita de marras, "Panameñamente", o la Doble malta en su defecto. Me río yo de su doble malta. En fin. Les hice saber que aquello era luciferino y les hice una lista como Dios manda con las mejores cerveceras de nuestro país, pero al dársela a la mustia no sé si la habrán recibido o si le habrán hecho mucho caso.

Aunque en Van Bieren no se puede realizar degustación sí es posible rellenar los growlers y llevarse fresquita a casa una de sus 4 cervezas que tienen pinchadas. También puedes hacer que te la traigan fresquita a casa en menos de una hora a través de la aplicación tring tring (¿a qué estarán esperando los programadores españoles para lanzar algo así aquí? ¡estamos hartos de pizza!).

Hasta aquí mi reseña de hoy. Me hubiese encantado poder explicaros más cosas acerca del Van Bieren pero no me fue posible sacarle más información a la chica en cuestión. No obstante os recomiendo la visita y por eso ya os he añadido el pin en nuestro Mapa Birruno.

Van Bieren                                       Van Woustraat 101bg, Amsterdam (Países Bajos)                       +31       20      334      59     66                              www.vanbieren.nl

1 de febrero de 2020
Este negocio cerró sus puertas para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario