19 de junio de 2017

Moriau - Geuze

¿Serán familia de Marlene Moriau estos cerveceros belgas? quien sabe, lo que sí sabemos es que su buen hacer en el arte de las cervezas Lambic se remonta al año 1880, cuando Johannes Moriau fundó la brasserie. Lamentablemente la cervecera cerró sus puertas en 1983, para permanecer con renqueante actividad esporádica hasta 1993.

El café Herbert Moriau de la familia, inaugurado en 1943 cerró definitivamente sus puertas en 2013, tras 70 años de actividad, dejando a los vecinos de Lembeek huérfanos de su célebre cerveza Kriek elaborada con cerezas del mercado.

Afortunadamente las cervezas de Moriau volvieron a hacerse gracias a la Brasserie De Neve y actualmente las elabora Frank Boon, como la que nos atañe hoy, una Oude Geuze fruto de la mezcla de cervezas Lambic jóvenes con otras más añejas.

Me estoy acostumbrando demasiado bien a este estilo, cosa que celebro enormemente, ya que me permite disfrutar enormemente estas cervezas tan peculiares y en el que entra también -porqué no decirlo- cierto elemento emocional y sensible a todo el mágico proceso de elaboración y de una tradición familiar casi extinta, pero que gracias al boom de la cerveza artesanal empieza a cobrar de nuevo muchísima fuerza. A la familia Moriau lamentablemente el boom les ha llegado demasiado tarde.

Como cerveza Lambic me ha parecido bastante bebible y la recomiendo a todos los neófitos que se quieran adentrar por este ramaje birruno. Si bien es una cerveza muy ácida, como marca el estilo, al menos no se te va a poner la cara como la de El Fary como con otras cervezas del estilo. Suave para una Lambic, cierto sabor sidroso, ese sabor tan característico de las cervezas de fermentación espontánea y algo de dulzor que equilibra la cerveza. Final algo seco. Me ha parecido deliciosa aunque a mí personalmente ahora mismo me gustan Lambics más cañeras. 7,0%. Comprada en Cervesa Sobre Tot de Granollers por 5,75€.

2 comentarios:

  1. Precisamente la tomé este fin de semana. Muy equilibrada y compleja, me pareció muy rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta me gustó, pero también me llevé a casa la Geuze Tilquin y me dejó flipadísimo, es justo lo que espero de una cerveza de este estilo. Un saludo

      Eliminar