20 de noviembre de 2017

Baladin - Open Garden

Durante el otoño de 2016 Teo Musso inició una campaña de crowdfunding para materializar su sueño birruno: la creación del Baladin Open Garden, sueño del que ya nos habló en el Barcelona Beer Festival 2014 y sueño que por fin se ha hecho realidad. El nuevo birrificio sigue estando ubicado en Piozzo, y tiene el objetivo de producir toda la materia prima y funcionar de manera totalmente sostenible.

La verdad es que cuando surgió la campaña no me lo pensé dos veces y aporté mi granito de arena. Mi familia siempre nos hemos sentido de alguna manera en deuda con Teo Musso y su equipo por el enorme trato y cariño que recibimos durante nuestra visita a la Casa Baladin, que fue muchísimo más allá de la amabilidad y la hospitalidad. Ha sido una gozada poder ver a través de las redes sociales como se ha ido construyendo el nuevo birrificio, cultivando el Open Garden y finalmente recolectando los lúpulos durante el mes de septiembre, que han sido los que han empleado para elaborar la cerveza. La malta también viene de sus propios campos. Todo hecho en casita con mucho amor.

Finalmente a mediados del mes pasado nos llegó la botella de litro y medio a casa, perfectamente protegida en una caja de porexpan a medida. Decidimos compartirla con nuestros amigos David y Marina, que también son unos fans incondicionales de Baladin y en su día también visitaron Piozzo e hicieron su pertinente ruta gastrobirruna. Como la botella no cabía verticalmente en la nevera preparé la bolsa nevera de la playa llena de hielo para la ocasión.

De color pardo y no demasiado carbonatada. Al olfato nos asalta la malta tostada y un puntito ahumado. En boca es una cerveza sabrosa e intensa sin resultar pesada. El sabor a malta tostada empapa la boca. También se puede percibir cierto punto ahumado sin que llegue a ser el festival del beicon. Un puntito muy suave de lúpulo nos aporta cierto frescor y anima a seguir bebiendo dejándonos ese peculiar final amargo en boca. Seguimos descubriendo matices: chocolate, frutos secos, un puntito suave de regaliz. Sublime. Todo perfectamente equilibrado y armonioso. Nos hemos cascado la botella magnum de litro y medio prácticamente entre dos y aún nos ha sabido a poco. Entra fina. 7,0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario