14 de enero de 2021

Nøgne Ø - #100

La de hoy fue la última cerveza que me bebí el año pasado pero por H o por B no he publicado la reseña hasta hoy. Pues vamos allá.

Nøgne Ø cervecera noruega de sobras conocida por todos. Tuvieron sus años de gloria y esplendor pero tras la marcha de Kjetil Jikiun creo que la cosa no ha funcionado igual. Me remito a que al menos aquí a España no llegan tantas referencias como nos llegaban antes ni sus cervezas tienen la repercusión que tenían antaño. De cualquier modo todo lo que he probado últimamente de los noruegos era bastante digno, y este American Barley Wine no ha sido una excepción.

La cerveza en cuestión se llama #100, que se fabricó en su día para celebrar el lote número cien de la cervecera. La cerveza tuvo éxito y se ha ido fabricando con más o menos regularidad. La receta lleva malta Maris Otter, malta Chocolate y trigo, así como los lúpulos Chinook, Cascade y Centennial (en cantidades como si de una Imperial IPA se tratara), levadura de english ale y el agua local de Grimstad.

La sirvo en copa TeKu y presenta un color pardo muy oscuro. La carbonatación es muy abundante y genera una gruesa capa de espuma de color beis, muy cremosa, compacta y muy persistente. En nariz destaca un agradable aroma a café. En boca destacan el café, el regaliz y la uva pasa. Por supuesto malta tostada, un toque de chocolate y, conforme se atempera caramelo y toffee. Me ha recordado al sabor de los caramelos dos cafeteras que venden en Pamplona. El punto hoppy es más que evidente y le da un rollo muy guapo y nos deja un final muy amargo (80 IBU). Una cerveza muy completa, muy rica en matices, y lo que es más importante al fin y al cabo, que está buenísima. 10,0%. Regalazo de mis padres por mi onomástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario