27 de junio de 2022

Cascade - Bourbonic Plague

Tenía esta botella de Cascade en el trastero desde que me la compré (hace un año) aguardando algún momento memorable, a compartirla con alguna amistad o simplemente celebrar alguna alegría. Las idas y venidas de normativa y desvaríos varios cuanto a restricciones sanitarias por el covid del último año han propiciado que durase más de la cuenta.

En fin, finalmente llegó ese momento adecuado para abrirme mi primera botella de Cascade (de grifo ya hemos probado unas cuantas). La joyaza se llama Bourbonic Plague, se trata de la edición de 2017. Toma como base una cerveza Imperial Porter, y posteriormente se añeja durante dos años en barricas de bourbon y vino, y luego se le añaden dátiles, vainilla, canela y piel de naranja. El resultado es una cerveza Sour, que en varias webs de rating cuñao la clasifican como Oud Bruin. No es el caso.

La sirvo en copa TeKu. Presenta un color muy oscuro, un caoba tendiendo a negro, con destellos rubíes al trasluz. La carbonatación vivaz y abundante, nos deja de regalo una copiosa capa de espuma de color beis, muy compacta y persistente. Acerco la tocha y me saluda alegremente el señor ácido acético. En boca es muy sabrosa y generosa en matices. Como protagonista principal tenemos el sabor avinagrado del ácido acético, que es el sello de la casa. Un fondo de chocolate la hace muy interesante, y el dulzor que aportan las maltas equilibra con soltura la cerveza, haciendo que la acidez sea mucho más agradable. Aparecen las notas de vainilla, riquísimas, cuando se atempera el bourbon le da una chispa muy sutil (nada de cubatazos de J&B, esto es cosa fina), fruta madura que nos recuerda a las ciruelas pasas, las uvas pasas y los dátiles. Finalmente destellos especiados que le dan cierto rollito al conjunto. Pues una joyaza en toda regla, a repetir las veces que haga falta. 11,1%. Botella de 50cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario