28 de junio de 2022

Von Seitz - Zeus Taint

Seguimos en los states. En esta ocasión para realizar nuestra primera toma de contacto (y posiblemente la última) con la cervecera Von Seitz. Digo lo de última no por mala, que me ha encantado, sino porque creo que la cervecera en cuestión ya no está en activo. En Google indica que la cervecera está cerrada permanentemente, y sus redes sociales  llevan años inactivas. Me temía lo peor, pero un reciente comentario en untrapper de su headbrewer agradeciéndome la bonita instantánea me hizo dudar.

Si efectivamente han cesado su actividad sería una muy mala noticia. Von Seitz Theoretical Ales se ubicaban en Smithville (Tennessee), a orillas de un bonito lago. Estaban especializados en cervezas de fermentación espontánea y Farmhouse Ales de fermentación mixta. Una rara avis. La empresa es familiar y sus cuatro propietarios se encargan de cocinar, embotellar, mantener la bodega y realizar las ventas. En algún lugar leí acerca de su buen hacer y me compré esta botella (sin saber de su cierre) en la web de Mikkeller. El ejemplar adquirido fue Zeus Taint, una Farmhouse Ale de fermentación mixta elaborada con espelta, trigo sarraceno y trigo en crudo. Han empleado también lúpulos nobles (no los especifica) para la receta.

Pues nada, al lío. La sirvo en copa TeKu y presenta un color entre dorado y anaranjado, un tanto velado. Viene ultracarbonatada y hay que controlar para no montar la fiestaca de la espuma en casa. La corona, de color blanco roto, es muy generosa -aún sin pretenderlo- compacta y no especialmente duradera. Muy buena retención del carbónico, dejándonos siempre una sensación picosilla en la lengua debido a su fina burbuja. En nariz nos saluda el amigo Brettanomyces. En boca es una delicia. Podemos encontrar toda la parte de frutas que nos recuerdan a las peras, manzanas y membrillos, con el brett asomando y aportando una acidez muy sutil. Los lúpulos nos dejan un saborcillo floral muy rico, en boca resulta un poco terrosita y con un final muy seco. Quizás podemos encontrar también un puntito especiado, se nota de fondo el grano en crudo y con ese rollazo Farmhouse que tanto me va últimamente. Me ha parecido brutal. Ojalá pueda hacerme con alguna otra referencia antes que desaparezcan del todo. 5,6%. Me costó 9,26€. Botella de 50cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario