Hace meses que no hago una compra cervecera como las de antaño -está la inflación como para darse muchos caprichitos- así que estoy tirando de bodeguita de guarda, donde albergaba desde hace años algunos tesoretes de más allá del río Senne.
Una de las que he disfrutado a finales del año pasado es la Framboise de la inefable cervecera Oud Beersel.
La cerveza lleva malta de cebada, trigo, 220g de frambuesas, 50 de guindas y saltos. Esto último intuyo que se refiere a lúpulos. Habría que replantearse seriamente la reimplantación del garrote vil en este país para utilizarlo con algún que otro traductor.
La sirvo en vaso viejuno para cervezas Lambic. Presenta un color anaranjado subido, cobrizo, bastante rojizo. Carbonatación escasa, espuma nada persistente, aunque sí tiene cierta retención del carbónico que se va manteniedo, de burbuja fina y que da cierta sensación picantona en la lengua.
En napia la frambuesa se hace notar. Muy bien. Se nota también ese fondillo Lambic, de fermentación espontánea, que ya nos vaticina cierta acidez en boca, aunque sin resultar nada excesivo ni salvaje. En boca me ha sorprendido, porque después de tantos años de guarda, la frambuesa estaba muy sabrosona, con un sabo delicioso, y que balancea perfectamente la acidez de la cerveza. El lado salvaje bastante comedido. Ácida sí, ida de madre no. Puntito sidroso, un pelín avinagrado, y con el brett suave que hace que la cerveza sea bastante disfrutable y a la vez muy interesante por todo ese perfil salvaje, no muy pronunciado pero sí presente. Muy agradable y perfecta para iniciarse por estos derroteros. ¡Ah! ¡la fruta es toda natural! Nada de siropes, concentrados, ni mierdas por el estilo. Comprada en Het Huis Van de Gueuze por 3,81€. Botella de 37,5cl. Una gran inversión. 5,0%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario