25 de octubre de 2013

Mikkeller Bar Viktoriagade - Copenhague

El Mikkeller Bar de Copenhague es un lugar de peregrinación obligada para todo buen birrero. Así de claro os lo digo.

El Señor Mikkel Borg está en la cresta de la ola y está montando su emporio personal empezando por Dinamarca, y recientemente ya se ha lanzado a su conquista mundial abriendo su sucursal en San Francisco y en breve hará lo propio en Bangkok (¡mierda! si lo llego a saber pospongo el viaje de novios 6 años). De momento, en la capital danesa cuenta con 3 locales:

-El Mikkeller & Friends, ubicado en el barrio megatrend de Nørrebro, concretamente en el 35 de la calle Stefansgade.

-El Mikkeller bottle shop, justo al lado del anterior.

-El Mikkeller Bar. El originario, situado en el 8 de Viktoriagade y del cual nos ocuparemos en estas líneas.

El Mikkeller Bar afortunadamente está ubicado en un lugar privilegiado, situado a solo 5-10 minutos a pie de la plaza del Ayuntamiento, en el barrio de Vesterbro. Es un local muy chiquitico pero a la vez muy acogedor, de decoración muy danish, todo en blanquitos, grises, maderas y ladrillo en obra vista.


El local, está enterrado en una planta baja de manera que la acera queda a la altura de la vista de la clientela, factor que proporciona más intimidad a los visitantes, todo ello acompañado de luz tenue y Bossa Nova de hilo musical crean un ambiente íntimo y muy agradable. Vamos, que uno se toma las birras en la gloria bendita.

Pese a ser pequeño, está muy bien distribuido. En la sala central está la barra con sus correspondientes taburetes. También hay unas pequeñas mesas altas con taburetes a pie de las ventanas que dan a la calle. A cada lado de la barra hay dos pequeñas salas con sus pequeñas mesas y cómodas sillas, y unas baldas en la pared muy cucas para tomarse una cervecita sentado en taburete.

El Señor Borg ha tenido mucha vista y ha puesto una terraza muy mona en el exterior aprovechando que la calle Viktoriagade no es muy bulliciosa y se puede estar fuera tranquilamente sin tener que respirar humo de coche ni apartándote de los peatones. Teniendo en cuenta el clima local, en el mes de febrero las cervezas seguro que se conservan frescas.

El maincore. 20 tiradores de la calidad más suprema que uno se pueda imaginar. En la mayoría suele haber Mikkeller (obviously) pero reservan unos 4 o 5 para otras prestigiosas marcas, como To Øl o Rogue. Se pueden pedir copas de 20cl o si uno va en plan campeón de 40. Yo recomiendo las de 20, porque se puede tomar más variedad, si te las pides de 40 a la que lleves 3 o 4 puedes acabar encima de la barra bailando el Gangnam Style. La calidad de todos y cada uno de los tiradores es excelente. Y los precios no los consideré nada caros para la calidad del producto. Cada cerveza tenía un precio diferente, la mayoría solían rondar las 30DKK, que son unos 4€ aproximadamente, teniendo en cuenta que estamos consumiendo bebidas alcohólicas en un país nórdico, y de la mejor calidad a nivel mundial, qué queréis que os diga, no me parece nada caro. Pídete una botella de Pingus a ver por cuanto te sale la broma.

La verdad es que antes de esta visita yo pensaba que las Mikkeller estaban sobre valoradas, que el Sr. Borg abusaba en exceso del lúpulo y que mayoritariamente solo se dedicaba a hacer IPAs. Cuán equivocado estaba. Este viaje me ha servido para darme cuenta de que en Mikkeller se hacen unas Pilsner, unas Porters y unas cervezas de fermentación espontánea bestiales, a parte de sus fabulosas IPAs, y de que el Sr. Borg está donde se merece estar, en lo más alto de la cumbre.


Balance de daños:


-Soriachi Ace IPA. Está elaborada con lúpulo japonés, que le confiere un amargor muy potente y deja un final extraseco. Se aprecia un peculiar sabor a malta. Una cerveza especial. 6,9%

-Vesterbro Pils. Muy suave, dulce, afrutada con notas cítricas. Final amargo persistente. Una lager excelente. 5,6%.

-Spontan Ale Rosehip. Una cerveza sin levadura, es decir, de fermentación espontánea, de sabor ácido y un tanto agrio, con ciertas notas de sidra. Yo personalmente no le he encontrado el sabor a rosa mosqueta, entre otras cosas porque no sé a qué coño sabe la rosa mosqueta. Lo mismo me da por comerme la crema anti-estrías. Habrá que indagar. 7,7% que entran divines. Para no llevar levadura no veas tú como se transforma el azúcar en alcohol miracolosamente. Dios existe.

-Texas Ranger Chili Porter. Cerveza de intenso sabor tostado, que empapa la boca con sabor a café, y deja el picor del chili en la garganta. Un absoluto puntazo. 6,6%.

-Drink'in the sun. Una wheat ale suave, delicada y sofisticada como el mejor champagne, refinada y exquisita. De carbonatación media y bonito encaje de Bruselas, notas cítricas y de miel. Una maravilla para el verano. Increíblemente tan solo 1,4%. Magnífica.

Bien, hasta aquí nuestro periplo por territorio Mikkeller. Espero volver pronto a la capital danesa y así visitar también el Mikkeller & Friends y el Mikkeller Bottle Shop para traerme unos souvenirs para la nevera de casa. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo. ¡Salud y birra!.

Mikkeller Bar              Viktoriagade 8, Copenhague (Dinamarca)                            www..mikkeller..dk                                +45   33   310   415

2 comentarios:

  1. A el tal Mikkeller lo consideran un gipsy brewer, o sea que lo que es producir por sus medios no produce, simplemente se dedica a crear sus cervezas, pagar a un buen maestro cervecero, hacer tiradas que no volverá a repetir e ir de flor en flor en cuanto a estilos y factorías por todo el mundo mundial. Un ser de luz nórdico, eso sí, un hacha en cuanto a márqueting. En Españistán tenemos a los creadores de la Bravante, a los cuales por poco no crucifican por hacer lo mismo. Pero claro, a los patrios se nos abre el culo con los seres de luz y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juas juas juas cada vez hay gente que le da más al crack. punto uno, brabante no es mikkeller, comparar eso es como comparar el celler de can roca y el bar luismi. punto dos, hay una diferencia MUY notable entre ser cervecero nomada (mikkeller) y ponerle tu etiqueta a una cerveza ya existente (brabante por steenbrugge). punto tres, en españistan hay cerveceros de putisima madre (tanto nomadas como con instalaciones propias).

      Eliminar