Hacía mucho tiempo que no nos tomábamos nada de los riojanos Mateo & Bernabé and Friends (sus precios son uno de los motivos) y hasta la fecha no habíamos probado nada de su linea Little Bichos, así que cuando un colega homebrewer entró por la puerta con varias de sus creaciones y esta Saltamonte (sin s final) fue bien recibido en casa.
Elaborada con maltas Pale, Cara-Pils, Cara-Amber, Cara-Munich, Melanoidin, copos de trigo y trigo malteado. Los lúpulos que han utilizado son: Nugget, H3, Cascade, Perle y Citra.
En teoría una fresh hop Amber Ale. Lo de Amber Ale no lo vamos a poner en duda (a la vista está), lo de fresh hops ahí ya patina la cosa. Nos la tomamos dentro de fecha (un año antes de la caducidad indicada en la etiqueta) y la verdad es que la cosa no había por donde cogerla.
De bonito color ambarino la Amber Ale de los de Logroño nos ofrece poquísima gasificación. Al olfato nada. En boca poca cosa más. Aguada e insulsa a más no poder. Algo cítrica y muyyyyy de fondo algo de ciruela verde y fruta, pero repito: aguada hasta la muerte. Me ha dado la sensación de beberme una Saison trasnochada que no una Amber Ale al uso. De los lúpulos ni rastro. Ha sido muy decepcionante porque en la etiqueta indicaba lo de fresh hops y pensábamos que la cosa iba a estar cargadita hasta arriba. Desafortunadamente no ha sido el caso. 5 tipos de lúpulo y 7 tipos de malta para sacar una cerveza tan aguada, es una auténtica lástima. El lote no sé descifrarlo porque está escrito a mano y no entiendo lo que pone, intuyo que debe ser el 36101, pero podría ser el 36001, el 38001 o el 38101, la segunda y la tercera cifra no se entienden bien. Yo entiendo que las cerveceras experimenten con la idea de ofrecer a sus clientes novedades en su catálogo pero hay cosas que no habría que embotellarlas. 4,8%.
30 de noviembre de
2016
A raíz de la mala crítica que
escribí acerca de la Little Bichos Saltamonte recibí el pasado día 24 de
noviembre este comunicado de los riojanos Mateo & Bernabé and Friends.
Después de enviarles un par de correos electrónicos sin respuesta alguna he
decidido comentarlo aquí mismo y compartirlo con todos vosotros para hacer
llegar mi punto de vista al respecto, como cualquier consumidor más y también
como bloguero cervecero.
En primer lugar. La cerveza se
había elaborado con lúpulos en mal estado, ergo la cerveza estaba mala, como
así lo hice saber. ¿Dónde está el problema? La verdad es que agradezco la
honestidad de la cervecera, porque normalmente las excusas que suelo recibir
por parte de cerveceros es “se almacenó mal en la tienda” y por parte de los
tenderos “nos llegó mal de fábrica”. Si he escrito que la cerveza estaba mala y
usted mismo me da la razón, Sr. Pacheco, ¿por qué afirma usted que me dedico a
difamar? Desde este blog siempre he escrito desde la honestidad. Duela o no. En
este blog nunca se ha escrito absolutamente nada que no fuese cierto, eso se lo
quiero remarcar para que quede bien claro. Esto en algunas ocasiones me ha
costado la enemistad o indiferencia de algunas cerveceras. En cualquier caso
yo solo me limito a dar una opinión -ni mejor ni peor que la de otros- tan solo
la mía, con precisamente esta intención, que ustedes tengan un feedback entre cliente y productor. En
mi opinión creo que esta información es valiosísima para ustedes ya que si esto
va a servir para que no se repita lo ocurrido todos –tanto clientes como
ustedes- vamos a salir beneficiados.
En segundo lugar. La cerveza no
nos llegó de rebote o por algún error. El amigo que me la trajo la adquirió
durante el mes de marzo en la tienda Pepita Uva de la localidad alavesa de
Laguardia, y pagó un buen dinero por ella. Si a ustedes se les han colado por
error algunas botellas en esa tienda creo que el problema lo tienen ustedes. En
cualquier caso los perjudicados hemos sido nosotros. ¿Alguien le va a devolver
el dinero a mi querido amigo? Aquí curiosamente la pista siempre se tuerce a la
izquierda.
En tercer lugar. Si su cerveza no
estaba fresca por favor hagan el favor de corregir sus fechas de consumo
preferente. La botella nos la bebimos el 28 de mayo (no coincide con la fecha
de publicación del post) como se puede comprobar en mi cuenta de instagram. En
la botella indicaba que se podía consumir preferentemente antes de mayo de 2017
(adjunto foto). ¿Por qué me dicen que está pasada de fecha?, y si efectivamente
está pasada de fecha ¿por qué no modifican la etiqueta? Por poner un ejemplo la
cervecera londinense The Kernel con el fin de ofrecer la máxima frescura a sus
clientes trabajan con límites de consumo cortísimos. Quizás deberían tomar
nota.
En cuarto lugar. Desde este blog
nunca se ha escrito desde el anonimato. Desde el primer día he publicado mi
nombre y apellidos dando la cara. Pueden ustedes consultar mi apartado “Acerca de mí y de este blog” para dilucidar sus dudas al respecto. Nunca me ha gustado
tirar la piedra y esconder la mano. Me parece que a ustedes y a todas las
cerveceras que reseño lo hago etiquetándolos –tanto en Facebook como en Twitter- precisamente con el fin de asegurarme de que lo van a leer. No me
gusta dar puñaladas por la espalda, me gusta decir las cosas a la cara, dando la posibilidad de réplica, como
así lo he hecho con ustedes.
En quinto lugar. Me gustaría
hacerles saber que mi posición como bloguero cervecero no es precisamente nada
cómoda. Como aficionado a la cerveza me dedico a invertir mi tiempo, mi dinero
y mis energías para escribir de sus productos. Recorro todas las cervecerías y
tiendas especializadas que me son posibles para difundir la cultura de la
cerveza artesanal en España, y de eso, créanme, salen ustedes beneficiados. De
todo esto yo personalmente no recibo absolutamente nada, soy así de altruista.
Ni me pagan por hacer este trabajo ni me invitan a cañas cada vez que visito
alguna cervecería, es así de triste. Fíjese cuán cómodo es realizar todo este
trabajo no remunerado para que a ustedes les compren sus cervezas. Estoy seguro
de que muchas cerveceras me estarán agradecidas, lamento que no sea su caso.
Y por último me gustaría
comentarle que de la misma manera que me han escrito para hacerme saber su
malestar por la mala crítica sobre su cerveza hubiese agradecido en su día que
me hubiesen dado las gracias por todas las buenas reseñas que he escrito de las
cervezas de Mateo & Bernabé & Friends. Yo por mi parte no voy a cejar
en mi empeño de hacer saber mi opinión acerca de las cervezas que consumo, de
felicitar a las cerveceras que se lo merecen, y de criticar las malas cervezas
cuando creo que también lo merecen, así como de hacérselo saber a sus maestros cerveceros.
Si ustedes no saben encajar una mala crítica creo que van a tener muchísimo trabajo
escribiendo a cada usuario de Untappd y Ratebeer que escriba mal acerca de
ustedes. Al fin y al cabo, y para dejarles tranquilos, la calidad de sus
cervezas habla por sí sola, no necesita ni que yo ni ningún otro bloguero opine al respecto sobre ello. Sus cervezas son de buena calidad, pero en este
caso en concreto no lo ha sido, y así lo he hecho saber.
Un saludo.
Un saludo.
Bravo, Javier!
ResponderEliminarChapeau! A mi tambien me dieron caña una vez, pon una opinion en untappd de una birra de bayura en mi caso, asi que sé la "gracia" que esto hace.
ResponderEliminarPues es la manera más fácil de perder un cliente y publicidad gratuita. Con lo fácil que hubiese sido enviarme unabotella en buenas condiciones. Ellos sabrán si les compensa. ¡Un saludo!
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