12 de abril de 2017

Somewhere - Sant Cugat



Al Somewhere de Sant Cugat le debía esta reseña desde hace muchísimo tiempo. Abrió sus puertas hace ya cuatro años, y su proyecto tuvo muchísima acogida en la ciudad. Desde entonces no han hecho más que crecer y crecer: tienen su propio Food Truck con el que concursaron en el programa de TVE1 Cocineros al Volante, su propio laboratorio donde dan rienda suelta a sus fantasías culinarias, su unidad de café móvil y su último paso ha sido abrir su sucursal en la calle Aragón de Barcelona con cinco tiradores de Nomada y Founders. El de Sant Cugat aún no tiene grifos de cerveza artesanal pero al menos sí tiene una cuidada selección de botellas de numerosos estilos, lo que nos convierte en asiduos del local, aunque realmente a lo que vamos es a jalar. Puro #foodporn.

Normalmente en el blog suelo reseñar cervecerías, tiendas y restaurantes especializados en cerveza artesanal. Quizás el Somewhere no sea un local específico de cerveza, pero si me ha parecido que valía la pena reseñarlo y ponerlo en nuestro mapa es porque me creo fervientemente que podemos tener una experiencia gastronómica completa. Y cuando digo completa quiero decir completa: podemos ir a desayunar el mejor café con unos buenos croissants, a tomar unos huevos benedictinos para el brunch, comer en plan campeón con un buen fish and chips, merendar un smothie con los mejores pasteles y cenar un pad thai tailandés o un poke hawaiano. Absolutamente todo con un producto de primerísima calidad y sí, nos podemos tomar unas cervezas artesanas para acompañar todas estas viandas.

En Somewhere destacan por su buen café. De hecho, creo que lo descubrí gracias a mi padre, que es muy fan de Cafés El Magnífico, y cuando se enteró de que los servían en Somewhere se volvió un asiduo. Actualmente no sé si siguen trabajando con este tostadero, pero el café sigue siendo de primerísima calidad. Marc y Núria son expertos baristas, esta última campeona de Catalunya. De vez en cuando los vemos salir con la bicicleta que tienen aparcada delante de la terraza para llevar su café a algunos eventos que se celebran en la ciudad. Siempre es una gozada pasarse por a media tarde y tomarse allí un buen espresso, un buen capuccino con un toque de naranja o limón, un cafe latte con su espumita con bonitas formas o un refrescante frappé cuando aprieta la canícula estival. Mis hijos se vuelven locos con sus pasteles, y nosotros también, para qué vamos a negarlo. Aún estoy con los lagrimones tras devorar su pastel de Guiness.

Bien, centrémonos en el maincore, ¡a la pitanzaaa! La verdad es que en Somewhere es difícil decidirse. A continuación os pongo algunas muestras de lo que nos podemos encontrar por allí. Lo mejor de todo es que van cambiando la carta con bastante frecuencia, de manera que podemos realizar varias visitas y descubrir siempre cosas nuevas, como por ejemplo el plato exótico del mes.

En la fotografía nos hemos decidido por la tostada de calamares y morcilla con pimiento escalivat y huevos de codorniz. En plan campeón. También nos hemos decantado por el pancake de rúcula, huevos eco escaldados y pulled pork, que es el mejor que me he comido hasta la fecha a años luz del resto. Si uno va pronto -suele llenarse y no aceptan reservas- se puede tomar el brunch a base de sus famosos huevos poché con espárragos y aguacate y sus ensaladas variadas acompañadas de un zumo natural o algún licuado, que son deliciosos. También aconsejables los huevos rotos con jamón y patatas

Luego hemos seguido atacando su New York burger y con sus celebérrimo fish and chips de merluza, con una fritura finísima, me ha parecido delicioso. Por si alguien se queda con la intriga os detallo un poco más la carta: como picoteo hay patatas bravas, croquetas, humus, guacamole y gyozas. Todo casero. Se puede continuar con un tataki de atún y un tartar de ternera eco ahumada. Para acabar de petarlo te puedes pedir alguna de sus hamburguesas -entre ellas su veggie burger- o el pez espada a la plancha, pan bao vietnamita con ternera, ramen japonés o sus raviolis caseros.


Para finalizar el ágape vale la pena levantar el cucu y acercarse a la vitrina donde guardan sus pasteles. Mi hija se puso fina con el croissant de Nutella. El pastel de la fotografía creo que era de limón, pero también catamos el de arándanos y estaba espectacular. Mi hijo se pidió el de pantera rosa, que aniquilamos entre todos y por eso no hay fotografía. Como fin de fiesta el frappé de café y caramelo. Insuperable.

En el piso superior del restaurante se encuentra su laboratorio, donde se realizan catas y cursillos. Allí arriba su chef Olly realiza sus investigaciones culinarias. En Somewhere tienen mucha inquietud por la cocina internacional y cada mes viajan a algún país del mundo y recrean algún plato añadiendo su propio su toque personal: pad thai tailandés, ceviche peruano, bacalhau à bràs de Portugal, nasi campur de Indonesia, feijolada brasileña, meat pie australiana, ropa vieja cubana, jerk chicken jamaicano, poke de Hawaii, mac & cheese estadounidense, sweinshaxe alemán y un auténtico durum kebab iraní. Vale muchísimo la pena echarle un vistazo a su canal de Youtube y ver cómo su chef Olly nos pone los dientes largos preparando todos estos platos. Da gusto verlo trabajar.

Vale, todo esto está muy bien, pero esto no es mundo jamercio, ¿cómo está el tema birras? Como ya os he dicho al comienzo del post su sucursal de Barcelona dispone de 5 tiradores de cerveza artesana -habrá que visitarlo en breve- pero en el de Sant Cugat aún no. Espero que no tarden en poner al menos algún grifo. Lo que sí tienen es una cuidada selección de cervezas para todos los gustos. Para los amantes de las Lager tienen la Brooklyn Lager y la Budějovický Budvar, para los freaks de las Weizen tenemos las Schneider Weiss Tap 1, 6 y 3 (sin alcohol) y por supuesto la #1 a nivel mundial según Ratebeer: la espectacular Weihenstephaner, en versión original y también en versión alkoholfrei. Para los fans de las Belgian Blonds tienen la Triple Karmeliet y La Chouffe, cuentan también con un par de IPAs y otro par de Pale Ales, una de ellas de Balate, si no recuerdo mal. Para los amigos de lo blackie tienen algunas Brown Ales y Stouts, así como alguna Czech Dark Lager. Para que nuestros amigos celíacos no se queden si poder tomarse una buena birra, también disponen de algunas cervezas sin gluten de diferentes marcas, para que además puedan elegir entre varias. En Somewhere también es donde descubrí a la cervecera L'Estupenda de Sant Cugat. La de Vi Blanc me pareció colosal, de los pocos cupajes bien hechos que me he podido beber. Y por si no os ha parecido suficiente también cuentan con algunas Fruit Lambics suavecitas: la Framboise y la Kriek de Lindemans. El único problema que le encuentro (y grave) es que tienen la nevera de las cervezas a pleno solanero, dándole directamente la luz solar, que es la manera perfecta para arruinar un producto de primera calidad. Espero que solventen el problema con celeridad. Vale la pena pasarse de vez en cuando porque en ocasiones también nos deparan algunas sorpresas, como la Mikkeller Red & White Christmas, o la Kölsch de Basqueland Brewing Project que pude tomarme el pasado fin de semana en su terraza.

Hablando de terraza, ¡la del Somewhere es colosal! Cuentan con un precioso jardín vertical colmado de flores y plantas aromáticas. Por la noche se ilumina y aún le da más encanto al sitio. Nosotros solemos disfrutarlo por la mañana y tomar el solecito, se está muy a gusto. Afortunadamente han colocado un buen toldo porque ahora mismo suele pegar bastante torrija durante el mediodía. Es una gozada poder tomarse una buena comida acompañada de una gran cerveza artesana al aire libre en pleno centro de Sant Cugat. Todos sus productos son de primera calidad, así da gusto. ¡Somos muy fans del Somewhere! A la espera de ese tirador craft les coloco con muchísima ilusión su merecido pin en nuestro cada vez más amplio Mapa Birruno.


Balance de daños:

-L'Estupenda - De Vi Blanc. Excepcional cupaje de Witbier de estilo belga con vino blanco de uva Xarel·lo. Podéis volver a leer la reseña que hice en su día clickando aquí.

-Basqueland Brewing Project - Cap. Norb. La galardonada Kölsch de los estadounidenses afincados en Hernani. Ale de estilo alemán muy suave y muy ligera que os reseñaré en breve.

-Weihenstephaner - Weissbier Alkoholfrei. Versión Low Alcohol de la mejor Weizen del mundo según Ratebeer. Para ser una cerveza de baja graduación se puede beber con bastante dignidad, aunque obviamente pierde bastante respecto a la Weizen original. Os la reseñaré más detalladamente en un próximo post. Stay tuned!


Somewhere Cafe                                                            Sant Antoni 56, Sant Cugat del Vallès                                             www.somewherecafe.com                            93     328    25    31


1 de febrero de 2020
En este negocio hace mucho tiempo que dejó de servirse cerveza decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario