13 de noviembre de 2017

La Pirata & De Molen - Smashing & Grapes

No es la primera vez (ni la última) que los grandes colosos La Pirata y De Molen aúnan sus fuerzas para elaborar una cerveza. De estas colaboraciones ésta es la única que de momento ha pasado por el blog (espero que caigan muchas más de los hermanos León y el Señor Olivier), utilizando el sistema de dos palabras para denominar cervezas de los neerlandeses la han bautizado como Smashing & Grapes.

La cerveza -según reza la etiqueta- es de estilo Grisette y lleva mosto de uva (intuyo que la green grape es el equivalente de nuestra uva blanca). Hasta la fecha no tenía constancia de este estilo, pero desde que me bebí la cerveza -hace unos meses- me he ido fijando de que cada vez hay más cervezas Grisette nuevas.

Como no tenía ni idea de lo que era una cerveza Grisette, me fui a consultarlo en "El libro de la cerveza" de Michael Jackson, pero no hubo éxito. Lo mismo sucedió en el manual de Steve Huxley y en la guía del BJCP 2015. así que no me quedó otro remedio que lanzarme a google a ver qué salía. Por lo que he ido leyendo sería una suerte de cerveza Saison, pero no de naturaleza agraria (Farmhouse) sino más bien minera. Según Yvan De Baets de la Brasserie De La Senne hay muy poca información (a veces incluso contradictoria) acerca de este estilo, no son cervezas bien documentadas y no hay una información fiable, de manera que las Grisettes que están surgiendo ahora son más bien una interpretación de lo que debieron ser este tipo de cervezas.

Lo que el Señor De Baets sí deja claro (link aquí) es: Que son cervezas que originalmente se elaboraron para los mineros de la provincia de Hainaut (Bélgica). Que son cervezas de baja graduación alcohólica. Que la receta lleva trigo malteado y que su lupulización es bastante notable. Supongo que a raíz del revival de cervezas de este estilo que está aconteciendo en Estados Unidos, de rebote nos está llegando este fervor por revivir las Grisettes, cosa que aplaudo.

La Smashing & Grapes que tratamos hoy en copa es una cerveza bastante pálida y de color velado, de carbonatación abundante, burbuja finísima y espuma blanca no excesivamente persistente. En boca es una cerveza áspera y de final seco a mi gusto no muy agradable. El sabor es un tanto ácido, muy similar al de las cervezas Saison, notas de sidra, pera, quizás algo de membrillo (la fruta, no el dulce). Me esperaba encontrarme el dulzor de las uvas que equilibrase un poco el conjunto pero no ha sido así. Lo cierto es que no me ha gustado, qué le vamos a hacer. Después de tantas alegrías como nos han dado los de Súria y los de Bodegraven nada que reprochar. De todos modos sigo con curiosidad por probar otras cervezas de este estilo para tener una idea más rica y amplia. Además, si al menos esta cerveza ha servido para aprender algo bienvenida sea. (6,2%). Comprada en Cafestes Gourmet Experience de Sabadell por 3,14€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario