12 de enero de 2021

De Dolle - Oerbier Special Reserva

¡Dios mío de mi vida! ¡Qué birrote tan tremendo! Al final ha costado pero traigo para el blog el referente de lo que debe ser una Oud Bruin (Flanders Brown Ale). Me frustraba mucho comprar cervezas de este estilo que a la postre resultaban ser otra cosa, así que nos hemos ido a asegurar el tiro gracias a De Dolle Brouwers.

Estamos hablando de la Oerbier Special Reserva (añada de 2017). La cerveza toma como base la Oerbier (Belgian Dark Strong Ale) que reseñamos ayer y se envejece en barrica de roble.

La sirvo en copa TeKu y presenta un color pardo, muy oscuro, con una carbonatación muy abundante, que genera una copiosa capa de espuma de color beis muy tupida, cremosa y persistente.

Al olfato nos llegan notas añejas de madera, malta tostada y nos pone en prealerta de que nos vamos a encontrar una cerveza ácida. En boca es una cerveza muy golosa, maltosa, con notas de ciruelas y uvas pasas. También un punto de vino de Oporto y un tanto avinagrada, sin resultar en exceso el acético, muy sutil.  Muy armoniosa en boca, extraordinariamente equilibrado el dulzor de las maltas con las notas ácidas del ácido láctico, aunque en ocasiones es más intenso el brettanomyces,  sin llegar a resultar en ningún momento estridente o desagradable. Notas de madera, punto añejo, cuerazo y ni rastro del 13,0% de alcohol. Una auténtica maravilla. Si os digo que se me han saltado los lagrimones es quedarse corto. Totalmente enamorado de esta cerveza. Gracias De Dolle. Comprada online en el Super Sol de Gràcia por 6,30€. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario