18 de febrero de 2021

Txispa

Hace unas semanas se viralizó un vídeo donde Asier de la Iglesia, creador de la cerveza Txispa, anunciaba su desaparición. Remontémonos un poco en el pasado. Asier era un jugador de baloncesto profesional hasta que tuvo que dejar el deporte debido a la esclerosis múltiple que padece. Creó cerveza Txispa para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. La cosa parecía funcionar bien hasta que una multinacional les acusó de haberles copiado y les notificó que no podían continuar vendiéndola. Asier se puso en contacto con ellos para explicarles su proyecto solidario pero no obtuvo respuesta alguna. Quizás Asier podría haberse enfrentado a ellos judicialmente, pero eso le hubiera supuesto mucho tiempo, dinero y esfuerzo sin tener la certeza absoluta de poder ganar el juicio.

El caso es que ha tenido que cerrar cerveza Txispa -seguramente abrirá otra marca con otro nombre y otro logo diferentes- pero el stock que ya tenía se lo iba a comer con patatas. Así que la comunidad cervecera rápidamente se movilizó para difundir su mensaje. Nosotros desde el blog decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena difundiendo su mensaje y comprándoles una caja. No sé qué pretendía la multinacional en cuestión -de momento no ha trascendido el nombre- pero lo único que ha conseguido es que una cervecera desconocida -al menos para mí- se haya puesto en boca de todos los consumidores craft del país y que ahora conozcamos mejor el proyecto de Asier y queramos seguir comprando su futura marca. Por no hablar del hipotético boicot que le pueda caer una vez se conozca el nombre de dicha empresa. Me ahorraré los epítetos.

Empezamos con su cerveza básica, una Lager de nombre Txispa, sin más, que destina el 60% de sus beneficios a la asociación Baila con EM, para mejorar la calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple. La cerveza no la elabora el propio Asier, sino que se la hacen por encargo en Cervezas Cuenca.

La sirvo en vaso para Lagers, presentando un color dorado (10 EBC) límpido, sin turbidez alguna ni partículas en suspensión. La carbonatación es justa, dejándonos una capa suficiente de espuma compacta de color blanco. En aroma cereal. En boca es una cerveza ligera de trago, donde predomina el cereal, echo de menos ese puntito amargo del lúpulo al final (18 IBU), en ese sentido es bastante plana. En definitiva una Lager muy enfocada al público neófito de la caña de toda la vida, aunque ésta es un pelín más sabrosa y sin ese sabor a retestín de las Lagers industriales. Bravo Asier. 5,0%. El pack de 12 costaba 24€ aproximadamente, así que cada cerveza salía por unos 2€.

2 comentarios:

  1. Ojala salga pronto a la luz el nombre de dicha cervecera. Yo por mi parte dejaria de comprarla aunque fuera de mis favoritas, pues en estos casos soy muy cabezon.
    Javier Fernandez.

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