25 de mayo de 2021

Crux - Freakcake

Nos plantamos en martes trayendo de vuelta a Crux Fermentation Project, con sede en la birruna ciudad de Bend (Oregon).

En nuestra primera toma de contacto nos bebimos su Gimme Mo (su IPA de línea regular) y en esta ocasión nos hemos puesto más finos para catar su Freakcake, que está considerada como una de las mejores Oud Bruin del mundo según varios rankings de rating que he podido consultar. Precisamente en cervezas Sour es donde más destaca la cervecera estadounidense, aunque aquí en España sean unos completos desconocidos. Al menos, que yo sepa, nada suyo ha llegado a nuestro país.

El estilo Flanders Brown Ale me ha suscitado mucha curiosidad desde mis inicios birrunos, y me frustraba bastante el hecho de encontrar cervezas nacionales etiquetadas como tal pero que a la postre eran poco -o nada- fieles al estilo. Desde el año pasado que he comenzado a encontrarme varias referencias que me han ayudado a profundizar y comprender el curioso estilo flamenco.

Para conocer mejor su receta me puse en contacto con la cervecera y Jason Randles me contestó amablemente. Se trata de la edición de 2019 de la Freakcake -que es un juego de palabras entre la frikada que han realizado y una fruitcake- dentro de su línea [Banished]. Para su elaboración se han empleado maltas belgas tostadas y la adición de cáscara de naranja y limón. Para darle ese twist funky, se ha realizado una fermentación secundaria con brettanomyces en barricas de roble, donde en lotes anteriores se había fermentado su Tough Love (la Imperial Stout de la casa). Dichas barricas en un inicio habían contenido bourbon. Durante la segunda fermentación se han añadido arándanos, cerezas, higos, dátiles y grosellas, de ahí lo de Freakcake.

Le saco el lacre, para posteriormente retirar la chapa (hemos tenido suerte y venía con dibujo, una más para la colección) y por último procedo a descorcharla. La sirvo en copa TeKu, presenta un color pardo, oscuro, quizás con algún destello rojizo al trasluz. La burbuja es muy fina, la carbonatación no especialmente abundante, pero sí suficiente como para generar un dedito de espuma compacta de color beis.

En nariz podemos notar ese puntito funky del Brett, muy sutil, notas dulzonas de malta tostada y chocolate. Le damos el primer tiento. Afortunadamente el Brett es muy sutil y la cosa no se ha ido de madre, hasta el punto que quizás se eche de menos un pelín, tan solo un pelín, de intensidad. Pero eso sí, prefiero que falte que no que se pasen. Acidez muy suave, sedosa y corpulenta en boca, con un saborazo increíble de maltas, que nos aportan chocolate, caramelo y toffee. Nada dulzona, la verdad es que es un lujazo y bien podría servir ésta de base para una Quadrupel brutal. Las notas de la naranja y el limón muy suaves, no chirría nada, y conforme se calienta va apareciendo toda esa fruta: los higos, los dátiles, aunque quizás los arándanos y las grosellas nos den ahora un gusto más parecido al de la uvas y las ciruelas pasas. La barrica no la encuentro, la graduación tampoco (¡ojo!, que son 10,5%), el alcohol está perfectamente integrado, aunque el conjunto nos deja notas que nos recuerdan al vino de Oporto. Nada licorosa, aunque hay que tomársela con calma. Quizás le eche en falta un poco más de madera, y si tuviera un puntito de ácido acético a mí personalmente me hubiese vuelto loco. Birrote altamente disfrutable. Me costó 18,69€. Botella de 37,5cl.

4 comentarios:

  1. Lacre, corcho y chapa...???
    Monsieur Castle, no se ha equivocado "usté" al escribir el precio???
    Joder!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas mierdas salen caras Herr Anonymer. Piense que suelen ser lotes pequeños, en barrica, que suelen tener una fermentación y maduración mucho más larga, y con el riesgo de que el Brett y las levaduras salvajes se vayan de madre y te jodan todo el lote. En comparación me parece mucho más cara una lata de Cloudwater por 10€ que está lista en dos semanas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Soy Jose al norte del muro.
      No sé por qué te salen los comentarios como anónimo...

      Eliminar
    3. Aaaaaaaaaamigo norteño. No séqué sucede últimamente con los comentarios. Hay mucha gente que no puede comentar, a otros les sale anónimo... en definitiva, un mojón. Como siempre en Google tan dispuestos para ayudar como siempre. Un saludo para el norte del muro.

      Eliminar