24 de mayo de 2021

N'gruna - L'Estartit

 

Comienza el caloret y apetece visitar restaurantes que combinen los elementos: playa, comida top y las mejores birras craft. El negocio que visitamos hoy reúne estas tres condiciones sine qua non para convertirse en una visita de los Castle, así que cuando cayeron las restricciones comarcales para allí que nos fuimos un dominguito.

Estamos hablando de N'gruna, ubicado delante del club náutico de L'Estartit, localidad ampurdanesa que pertenece a Torroella de Montgrí.

No sé cómo lo llevaréis vosotros, pero yo el último confinamiento comarcal (el de después de Semana Santa) lo he llevado muy mal, y aunque teníamos la nevera llena de buen craft, quèvolsquithidigui, teníamos muchísimas ganas de que nos tocase el aire, de pisar la arena de la playa, quitarnos la mascarilla durante unas horas y disfrutar del solecito. Para eso la Costa Brava funciona mejor que cualquier fármaco. Como aún el agua está muy fresca, en esta ocasión hemos prescindido de sus agrestes calas de color esmeralda y nos hemos ido a una de las playas de fina arena más extensas del litoral gironí. Tras disfrutar de una agradable mañana playera llegó la hora de la pitanza.

Reconozco que no fuimos a parar allí por casualidad, llevaba los deberes hechos. Descubrí el restaurante en cuestión a través de la cuenta de instagram de Isaac Batllori del Birrot. Él suele comer aquí con bastante frecuencia y sabíamos perfectamente dónde nos metíamos. La buena mesa y el buen bebercio estaban garantizados. Allí nos esperan 6 grifos, todos ellos rotatorios, aunque 4 son del grupo Mahou-San Miguel -que son los que le hicieron la instalación de los grifos- y por ende tienen pinchadas cervezas del grupo (Nómada, La Salve y Founders) y los otros 2 quedan libres para libre elección de los propietarios (cuando fuimos nosotros tenían 2 de Lo Vilot que estaban espectaculares).

En caso que no nos seduzcan sus grifos ojito con el neverón. Personalmente lo encontré muy bien aprovechado, con gran variedad de estilos y con cerveceras muy top, y eso que estaba a medio gas debida a las restricciones. De momento no la tienen a tope para que haya más salida del producto y pueda tener más rotación. Así estaba la cosa: Para los amantes del lúpulo Fraugruber, Maresme, CR/AK, Prizm, Cloudwater, Espiga, La Pirata y alguna joyita más. Si os va lo Sour Brewski, Lo Vilot, Brekeriet y Ārpus. Para freaks de las Lambic varias joyazas de 3 Fonteinen y Boon. Si queréis continuar con el viajecito a Bélgica Orval y Brasserie de la Senne. Varias opciones sin glúten y sin alcohol. Para flipados de las Farmhouse Ales varias botellazas de Cyclic, y por último, pero no por ello menos importante, los petrolacos de De Molen, Magic Rock, Poppels, Evil Twin y Basqueland. Para los herejes que prefieran el vino cuentan también con una gran selección de blancos, rosados, tintos y cavas. Si vais consultando su instagram comprobaréis que el catálogo va ampliándose con frecuencia.

El restaurante está situado en el paseo marítimo y es muy agradable pasear por él tanto antes como después del ágape. En N'gruna cuentan con una soleada terraza exterior que nos va a dar la vida después de tanto encierro. En la entrada cuentan con un espacio abierto pero cubierto, que es donde comimos nosotros. Hizo muy buen día pero había previsión de tormenta, así que el dueño nos recomendó acomodarnos aquí por si las moscas.

El interior del local es pequeñito pero muy agradable. A mano izquierda nos queda la barra, con sus seis tiradores, perfecta para acomodarnos si lo que pretendemos en tan solo disfrutar de unas buenas cervezas. A mano derecha unas cuantas mesas, donde podremos disfrutar de una agradable comida bajo techo. Al fondo la cocina y los lavabos. Conviene reservar mesa con antelación para garantizar que nos puedan atender.

¿Quién es ese ser apolíneo reflejado en el espejo?
Pero si os pensabais que aquí solo veníamos a empinar el codo -que también- estabais muy, pero que muy equivocados. Sería un error por vuestra parte si fueseis solo a tomar unas cañitas. Ojo, que tienen una carta de tapas brutal, pero os recomiendo que hagáis el pack completo.

El menú de fin de semana cuesta 20€ e incluye un primero, un segundo, postre y una caña de La Salve o copa de vino. Nosotros pedimos 2 menús, pero añadimos varias tapas para el picoteo familiar previo y luego los platos de los niños aparte. Por supuesto también se puede comer a la carta. La oferta es extensa y damos fe que de primerísima calidad: Patatas bravas, croquetas de la casa, alitas de pollo marinadas y a la brasa con salsa barbacoa, pescadito local frito a la andaluza, calamares a la andaluza con all i oli suave de su tinta, crujientes de langostino con salsa de soja y wasabi, tellerinas al vapor con vermut blanco ajo y perejil, mejillones al vapor con vino blanco o salsa de tomate picante, surtido de quesos locales, jamón ibérico de bellota acompañado de coca tostadita con tomate, anchoas de la escala y boquerones en vinagre también con su coca tostada con tomate, foie mi-cuit con cebolla caramelizada y mermelada de pimiento rojo asado, steak tartar con yema de huevo eco y patatas fritas, tartar de atún rojo Balfegó con tostaditas, magret de pato de L'Empordà a la brasa con manzana golden y salsa agridulce y por último el pulpo a la brasa con panceta asada y lactonesa de pimentón ahumado. Creo que ya os va entrando el hambre, ¿verdad?


Nosotros pedimos unas patatas bravas para compartir en familia. Tuvieron el detalle de ponernos el all i oli y la salsa brava aparte por si a los críos les resultaba muy fuerte. Fueron aniquiladas en nano segundos. Mi hija se pidió las alitas de pollo, que estaban increíbles, marcaditas a la brasa, bien hechas pero muy jugositas, de 10. El resto de la muchachada se pidió las croquetas, que debían estar muy ricas porque no nos dejaron ocasión para probarlas.


El menú del día contaba con gran variedad de primeros y de segundos. Yo me pedí el variado de closques, con navajas, mejillones, berberechos y tellerinas. Estaba de soltar los lagrimones. Mi mujer se pidió la pata de pulpo con panceta, me la dejó probar y me supo a Gloria bendita. Para el segundo ambos coincidimos y nos pedimos el arroz con setas y láminas de pies de cerdo con gambas. Estaba de escándalo. Hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto de una comida así.


Como colofón final pedimos el tiramisù. ¡Dios mío cómo estaba! cremosísimo el mascarpone, sabrosísimo y cero empalagoso. De los mejores que he comido en mi vida. Y también cayó la tarta de chocolate blanco con helado de canela, que fue aniquilada por mi primogénita.

El servicio de 10. Un auténtico lujo ser atendido por gente que disfruta con lo que hace, que conoce a la perfección el producto local y sabe sacarle el mejor provecho, y además entiende y valora la cerveza craft como se merece, como un producto gastronómico de gran valor culinario. Nada más, procedo a colocar su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno. ¡Prometemos volver!


Balance de daños:


-La Salve - Lager Auténtica. La caña que entraba con el menú. Reconozco que iba con muchos prejuicios y con el Winchester cargado, y la verdad es que me tuve que callar la boca. Muy buena Lager, sabrosa, ligera y de gran bebestibilidad. Si vais a darle a la International Pale Lager, por lo menos que sea decente. Muy buena opción para el público de cañas de toda la vida. 5,0%.

-Lo Vilot - Hop Farmers. New England Double IPA con mango y triple dry hopping. ¡Ay mi madre! Como diría Camela: Sueño contigo. Brutal. Muy tropical, con el mango como protagonista, y con los lúpulos aportando sabores de fruta de hueso: melocotones, albaricoques... muy sabrosa y con un  aroma a maracuyá que es un auténtico escándalo. En breve volverá por el blog en formato lata. 8,6%.

-Lo Vilot - Tropical Funk. Berliner Weiße con albaricoques locales. Puntito Sour perfecto, los albaricoques de lujo y con un equilibrio y bebestibilidad de otro planeta. Podéis volver a leer la reseña que escribí hace unos días pinchando aquí.


N'gruna                Passeig Marítim 20, L'Estartit, Torroella de Montgrí (Girona)              ngruna.negocio.site               972  752  152

2 comentarios:

  1. Muchas gracias señor Birruno por estas recomendaciones. Mi pareja y yo solemos visitar la mayoría de restaurantes que publica en su blog, son garantía de acierto. Saludos desde Mollet.

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por sus atentas lecturas. Me alegro de que este blog sirva para la difusión de la cultura cervecera y promocionar los negocios que apuestan por ella. Un fuerte abrazo.

      Eliminar