21 de julio de 2021

CerBaza - Diablesa

Hace unas semanas mi prima Carmen me hizo llegar esta cerveza elaborada en su pueblo natal -Baza (Granada)- que también es el de mis padres, y del que guardo muy buenos recuerdos de veranos y navidades en familia, además de alguna que otra feria vestido de Cascamorras.

No tenía constancia de que hubiera ninguna cervecera artesanal operando por allí, así que ha sido una grata sorpresa. La cervecera en cuestión se llama CerBaza. Ilustra la botella una imagen de la célebre Dama de Baza con cuernos emergiendo entre las llamas que seguro que le ha provocado un infarto de miocardio al director del Museo Arqueológico Nacional. A tenor de la etiqueta cutrola todo me hacía pensar que el contenido podía ser catastrófico. Me equivoqué.

La cerveza en cuestión se llama Diablesa y es de estilo Belgian Strong (Golden) Ale. La abro y sirvo en copa TeKu, el color es claro, entre dorado y pajizo, y la carbonatación es abundante y nos deja una tupida capa de espuma blanca, compacta y persistente. En nariz es la locura belga, cosa que se agradece. En no pocas ocasiones he comprado supuestas Belgian Ales nacionales donde el toque de levadura belga era prácticamente testimonial. Afortunadamente no es el caso. En boca es una cerveza muy sabrosa, un tanto alcohólica (9,0%) -en mi opinión con un 8,5% o un 8,0% ya cumplíamos- con el cereal muy presente y la levadura belga como protagonista. Muy rica y muy fiel al estilo. La verdad es que mucho mejor de lo que me esperaba. Muchísimas gracias Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario