17 de octubre de 2021

La Benzinera - Igualada

 

Y a la vuelta del Zwanze 2021 el cuerpo aún nos pedía marcha birruna, así que estuvimos especulando con la idea de acercarnos a la Trobada de Cervesers Artesans de Molins de Rei. Al final -tras someterlo a votación- pusimos rumbo a Igualada para visitar la cervecería La Benzinera, que nos pillaba más cerca de Mediona, y que no nos pilla precisamente cerca de nuestra zona de birreo cercano, así que aprovechamos la ocasión.

La Benzinera está ubicada en pleno centro de la capital de La Anoia, y arroja algo de luz al panorama birruno de la Catalunya interior. Abrieron en agosto de 2020 -justo después del confinamiento duro- y llevan más de un año dando buenas birras a las gentes de La Anoia i totes aquelles contrades. Han tenido muy buena acogida pese a las idas de venidas de las restricciones sanitarias y confinamientos perimetrales. Tras sus grifos nos esperan Lydia y Javi, una pareja con muchas ganas de dar caña birruna y de regar con buena birra las sedientas gargantas de las igualadinas e igualadinos. ¡Vamos allá!

Nos plantamos allí puntuales a la hora de apertura y ya hay gente esperando fuera. Buena señal de que Lydia y Javi han hecho una buena labor de birrangelización en la capital de La Anoia, y de que ya cuentan con su parroquia local. La meteorología y el entorno nos invitan a sentarnos en la terraza. La cervecería está ubicada en una tranquila plazuela que queda en el interior de una manzana de edificios, muy discreta y resguardada del tráfico. La terraza es muy amplia, pero no tarda en llenarse. Cuentan con varias sombrillas grandes para evitar la torrija si hace sol y resguardarnos de la lluvia en caso de climatología adversa. El interior está decorado en madera y pizarra, con luz cálida. A la izquierda están las mesas con sus correspondientes taburetes altos, por si alguien quiere acomodarse dentro. En la entrada, a mano derecha tienen unas estanterías con cervezas por si alguien quiere comprar para llevarse a casa. Al fondo a la derecha está la barra, con sus seis grifos (han dejado espacio para ir ampliando, cosa que no creo que tarde en suceder) y justo enfrente la neveraza cargada de buena mandanga por si no acaba de seducirnos lo que tienen pinchado en sus grifos.

En La Benzinera apuestan por el producto de proximidad, y no solo las cervezas son artesanas. El interior ha sido creado por ellos y sus amigos, utilizando materiales reciclados y de segunda mano. Su objetivo es lograr el mínimo impacto de residuos posible.

En sus grifos y neveras podremos encontrar birrotes de Casa Dalmases, Màger, Agullons, Lo Vilot, Hoppit, Segarreta, Cierzo, Sesma, The Antipàtics, Bidassoa, Rec, Redneck, La Pirata, Gross, Drunken Bros, Dougall's, Zeta, La Quince, Guineu, Els Minairons, Soma, Caleya, Limbik o Eighth Sun entre muchas. Sus grifos son variados y normalmente suelen tener una Pilsner, alguna IPA, una Sour y una Stout. Así que hay para todos los gustos. También tienen alguna sidrita.

Nos atiende Lydia, que al comienzo está sola y con gran amabilidad nos explica qué es lo que tienen hoy y qué nos recomienda. Nos advierte que el barril de New England IPA monovarietal de lúpulo Mosaic de Rec está a punto de palmar, así que decidimos empezar por ahí. También pone a nuestra disposición un código QR para que podamos ojear la carta de tapas para acompañar. El servicio muy rápido, incluso con bastante clientela, cosa que se agradece.

Más tarde aparece Javi Carrión, que se fija en mi camiseta de Anthrax y me hace un cumplido. Uno de mis colegas se da cuenta de que es el baterista de la banda de Thrash Metal Crisix. Javi nos explica que su pareja (Lydia) quería montar un bar craft, y a él siempre le había gustado la idea de montar un pub, así que se animaron y decidieron montar La Benzinera hace un año. Nos comenta que con el tema pandemia se han reducido bastante su número de conciertos y que allí está echando una mano con las birras. Por supuesto no faltó música cañera durante toda la tarde.

Pasan las horas, va oscureciendo y aquello se va poniendo a tope. Da gusto ver, no solo como proliferan los negocios relacionados con la cerveza artesana, sino la buena acogida que tienen, no solo en Barcelona y capitales de provincia, sino en cualquier localidad, con un buen trabajo y un buen producto, cada vez es más fácil llegar a un público específico, con cada vez más ganas de probar cosas nuevas y que cada vez conoce mejor ese producto.


Echamos un ojo a su carta, porque al venir desde Mediona veníamos un poco cargaetes y necesitábamos algo sólido para llenar el estómago. En La Benzinera podemos pedir tablas de quesos, embutidos, olivas berberechos, un hummus riquísimo con crudités, nachos con queso, guacamole o pico de gallo, focaccias o pizzas de la pizzería Alghero, que está justo al lado. La verdad es que quedamos encantados con las birras, el ambientazo y el agradable trato de Lydia y Javi. Esperamos volver muy pronto. ¡Un abrazo! No podíamos despedirnos sin colocarles su merecido pin en nuestro Mapa Birruno.

Balance de daños:

-Rec - Hiccup Mosaic. New England IPA local -más fresca imposible- monovarietal de lúpulo Mosaic. Muy hazy, muy zumazo, repletita de matices tropicales y cítricos. 30 IBU. Entró sola. 6,2%.

-Reptilian & Màger - Açaidera. Creo que hasta la fecha no había catado ninguna Catharina Sour (estilo típico de Brasil) y viniendo de Màger no me la quise perder. Se trata de una colaboración entre Reptilian y los de La Llacuna. Sour con açaí como fruta protagonista, así como fruta de la pasión y graviola (una fruta muy parecida a la chirimoya). Prácticamente sin gas, muy dulce, con el puntito ácido sin pasarse. Bastante cuerpo y la fruta como protagonista. 5,5%.

La Benzinera                Santa Caterina 39 (Plaça La Isabela), Igualada (Barcelona)              608   968   383

No hay comentarios:

Publicar un comentario