11 de febrero de 2023

La Malpolon - Blé Fenouil

Año y medio sin catar nada de La Malpolon es mucho tiempo para mí, así que el mes pasado le puse remedio haciendo un buen acopio de cervezas de la cervecera de Lavérune. Habrá que considerar hacer una escapadita a Montpellier para visitar a la cervecera de hoy y a sus vecinos de Sacrilège. Está el panorama galo que da gusto verlo.

De todas las botellas que tenía, hemos seleccionado primero la Blé Fenouil. Se trata de una cerveza de estilo Witbier a la francesa. Se ha sustituido el cilantro (tan característico de la receta belga) por hinojo salvaje de la zona (también muy típico de Montpellier y alrededores), para aportar un frescor extra al conjunto.

Pues bien, la sirvo en copa TeKu, presentando un color dorado claro, totalmente límpido, muy lejano al color pálido y turbio de las cervezas Wit belgas.La carbonatación es bastante abundante, pudiendo crear una gruesa capa de espuma blanca, muy compacta y de persistencia media. Burbuja finita y chispeante y retención media.

En nariz podemos disfrutar del aroma a trigo, que nos recuerda al pan y al olor a panaderías. También un poquito de levadura belga asoma al naso, así como un puntito fenólico de pimienta. En boca es una cerveza ligera, muy refrescante. El trigo aparece muy sabroso, protagonizando buena parte de la cerveza. Cuerpo ligero, entra con alegría. El toque de hinojo es muy sutil, muy tímido, pero aporta un puntito herbáceo y refrescante al conjunto. La levadura otorga un sabor belga a la cerveza muy rico y en general la cosa funciona bastante bien. Advierto de que puede resultar decepcionante a todo aquel que se espere una Blanche de libro, pero para el que vaya con la mente abierta, es una cerveza muy facilona y que para días donde aprieta el calor es perfecta para saciar la sed. 4,5%. Botella de 33cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario