Os doy mucho la turra con las Farmhouse Ales pero uno de mis estilos predilectos es Oud Bruin. En su día me costó muchísimo hacerme una idea sensorial de lo que era el estilo, ya que se fabricaban muy pocas, y las pocas que caté (elaboraciones nacionales) no se ajustaban para nada a lo que se suponía que debían ser. No digo que no las hicieran con buena fe, pero la verdad es que no eran nada fieles al estilo. Pero aaaaamigo, a la que empecé a catar ejemplares belgas la cosa cambió considerablemente. Así que como diría un profesor de universidad que tuve: "-Id a las fuentes. Id siempre a las fuentes". Pues eso, no os conforméis con interpretaciones, id a las originales.
Hoy pasa por el blog una auténtica rareza, y además elaborada por una de mis cerveceras belgas fetiche: De Struise Brouwars. La joyita se llama Aardnon Earthnun. Según reza la etiqueta el primer blend se realizó en el Pub Ebenezer (Lovell, Maine), en Estados Unidos. La presente es la edición de 2009, mezclada en barrica de Margaux del Châteu Haut Brèton Larigaudière y envejecida durante siete años hasta el 18 de febrero de 2016, fecha en la que se embotelló. Desde entonces han pasado otros 7 añazos vaya usted a saber donde y en qué condiciones, pero en fin, se me puso a tiro, y pese a su elevado precio se vino pa la saca.
La sirvo en copa TeKu. La caída es grácil pero el impacto en el cristal ya nos indica que ha perdido prácticamente todo el carbónico. Me esmero escanciando pero únicamente logro sacarle un dedito de espuma, que en el momento de tomar la instantánea ya se había reducido a lo que podéis observar. Color muy oscuro, prácticamente negra, mas pardusca al trasluz (79 EBC). Carbonatación escasa, poca retención del carbónico y espuma fina pero compacta de color beis.
En nariz nos llega un aroma intenso a cereal tostado, caramelo, uvas y ciruelas pasas, vino añejo y vino de Oporto. En boca es intensita. Una cerveza para disfrutar con muchísima calma. Muy compleja, avinada, con las notas de madera bien presentes. Muy belgian, con el toque muy marcado. Es un tanto dulce, con notas de caramelo, que no resultan empalagosas. Algo de café, me ha recordado (salvando las distancias) a los caramelos Dos Cafeteras de Pamplona. Bastante ácida, con el Brett muy presente, pero sin llegar a chirriar. Melaza, ciruelas pasas, uvas pasas, vino añejo, vino de Oporto y moscatel. Un poquito de vinagrete por aquí y algo de regaliz por allá. La cosa empieza muy bien y acaba aún mejor, la cosa mejora conforme se atempera. Final de 17 IBU. 8,0% que no se hace durito en ningún momento, eso sí, acabas un poco toñao. Una maravilla, eso sí, en mi opinión no logra desbancar a mi Top 1, que es la De Dolle Oerbier Special Reserva. Me costó 14 tronchos en La Bona Pinta de Barcelona. Me he gastado más pasta en alguna IPA con menos intríngulis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario