13 de febrero de 2023

Ayinger - Altbairisch Dunkel

Viajamos hasta Baviera (sensorialmente hablando, ya que en realidad, donde viajamos físicamente fue a Terrassa) para poner otra muesca más en el catálogo de Ayinger, llegando a nuestra séptima reseña, de un catálogo de 14 cervezas regulares. Vamos a buen pie, llegando así al ecuador birruno de la cervecera de Aying.

En esta ocasión fuimos a dar con ella en la cervecería Amics. La vi en la nevera, me hizo ojitos y no pude resistirme. Se trata de la Altbairisch Dunkel, y no hace falta ser Stephen Hawking para averiguar que se trata de una cerveza de estilo Dunkel. La receta lleva cinco tipos de malta diferentes (dos de ellas torrefactas), doble fermentación y una ligera lupulización. Según Michael Jackson es un claro ejemplo del estilo.

Pues nada, la sirvo en el vaso que me facilitó Gerard y la sirvo con el arte y la gracia que me caracterizan. Presenta un color pardete, bastante oscuro, con reflejos ambarinos al trasluz. La carbonatación es bastante abundante y en un pispás se crea una gruesa capa de espuma compacta, cremosa y muy persistente de color beis.

En la tesitura que me encontraba, no estaba yo para oler mucha cosa, pero básicamente aromas de cereal tostado. En boca es una cerveza deliciosa, con el predominio de la malta tostada, pero también con dulces notas de caramelo, brioche tostado, café y chocolate. Muy sabrosa, entra con alegría, y marida perfecta con el umami de una hamburguesa bien hecha. Un delirio, riquísima. 5,0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario