4 de febrero de 2023

Amics - Terrassa

 
Durante estos casi diez años de blog hemos ido a parar a lugares de todo tipo. Algunos de lo más dispar. Algunos otros con un largo recorrido en el mundo del craft, pero sobre todo, en numerosas ocasiones, hemos logrado hacer una foto del estupendo momento de auge que goza (o al menos gozaba, antes de la pandemia y de la guerra de Ucrania) el mundo cervecero artesano asistiendo a la apertura de numerosos establecimientos craft beer del país.

La reseña de hoy es cuanto menos peculiar, ya que hasta la fecha no habíamos estado en ningún establecimiento nonagenario relacionado con el craft, máxime cuando éste está ubicado en Terrassa, una ciudad realmente difícil para este tipo de negocios. La localidad egarense supera ya los 225.000 habitantes, mas la labor birrangelizadora es realmente ardua, y sus pastores de la fe birruna bien merecido tienen el cielo. La cosa daría para varios programas de Cuarto Milenio, pero el caso es que, poquito a poco, algunos hosteleros están logrando consolidarse, como es el caso de hoy.

Hoy escribimos acerca del café de Amics de les Arts i Joventuts Musicals, negocio que lleva funcionando desde 1933. Toda una institución en la ciudad. Evidentemente no llevan sirviendo cerveza artesana desde el pasado milenio. Amics de les Arts i Joventuts Musicals es una asociación cultural relacionada con la música, el teatro, la pintura, el cine y la fotografia fundada en 1927. En 1933 se mudaron al edificio actual, donde sigue funcionando la sala de teatro y conciertos y las diferentes salas de exposiciones. En ese edificio siempre hubo un café, que por fortuna -y para alegría del que suscribe- recientemente mutó a craft beer bar. Las gracias se las tenemos que dar a Sergi Vellido, que supo reinventar el negocio apostando fuerte por la cerveza artesana local. En agosto de 2019 recogió el testigo Gerard Ferrer, que es quien dirige actualmente el negocio. Gerard ha conseguido seguir la estela de Sergi, manteniendo a la parroquia del café y dando valor a nuestro líquido favorito. El café Amics de les Arts ha encogido su nombre, pero se ha hecho más grande. Hoy nos tomamos las birras en Amics.

Dan las siete y allí aparecemos nosotros. Aquello está bastante a reventar. Tras realizar el imperativo escrutinio de tiradores y neveras hacemos las fotos de rigor y, posteriormente, logramos localizar a Gerard -sentado en la esquina del bar- calculadora en mano y gestionando documentación y demás papeles. Pese al trajín del negocio consigue hacer un paréntesis para dedicarnos un rato y poder charlar. Como el que no quiere la cosa, okupamos su mesa (finalmente lo acabamos desahuciando). Pedimos las primeras birras y Gerard cuando tiene un momento se acerca para seguir charlando con nosotros y explicarnos la historia del local.

Por la ubicación, su negocio suele tener bastante trasiego. De rebote mucha gente que va al teatro o a un concierto aprovecha para cenar allí o tomarse algo antes o después de la función. Cabe también que es un bar con mucho arraigo en la ciudad. Durante estos 90 años, abuelos, padres, hijos y nietos han ido pasando generación tras generación. Es un punto de reunión para multitud de gente. Lidiar con un lugar tan emblemático y querer instaurar craft beer puede no cuajar del todo bien. Así que de momento mantienen el refresco con alcohol de Demetrio en formato botella, y tres grifos fijos (Stella Artois, Franziskaner y O'Hara's) para los que se resisten a abandonar la cerveza industrial. Los otros cinco son rotatorios y suelen tener estilos diferentes (IPAs, Belgian Ales, Stouts y alguna Saison) de diferentes procedencias, tanto nacionales como del resto del globo. Craft e industriales conviven perfectamente con una clientela de lo más diverso.

Muy a tener en cuenta el material de sus neveras. En la primera encontramos una selección decente de cervezas sin alcohol y de cervezas sin gluten, donde caben diversos estilos (Lagers, Belgian Ales, IPAs, Stouts, Ambers...). También hay alguna que otra Lambic (Lindemans y Cantillon básicamente). La segunda nevera cuenta con bastante material belga, negruras y Sours. Y la tercera cuenta con una gran selección de material lupulado. A destacar la selección nacional, con especial mimo por las locales (Resclosa y Antipatiks) y Refu, ya que Gerard tiene amistad con David Serrano, siendo Amics uno de los dos únicos puntos del Vallès donde se pinchan barriles de los de Bossòst. Cuentan también con Wylie, Dougall's, Espiga, Saltus, Soma, Reptilian, Golden Promise, Dos Dingos, Els Minairons, Caleya, SanFrutos, Zeta, Bierboi, Mitika, Sant Jordi, Baobeer, CTretze, Maresme o Hoppit entre muchas otras. Hay donde elegir, tanto por estilo como por procedencia.

Va pasando la tarde y vamos pensando en algo para acompañar nuestras espumosas. Amics tiene pinta de ser un negocio con solera donde además de unas buenas cañas nos podremos comer algo en condiciones. Vamos a echarle un ojo a la carta. Para picar cuentan con patatas bravas (con tres salsas diferentes), hummus, mutabal con queso de cabra y miel de caña, diferentes tipos de provolone, croquetas, fingers de pollo con hummus de lentejas, dados de brie con mermelada de arándanos, patatas de Olot, el jamón ibérico de bellota o el surtidito de quesos de proximidad.


Si queremos algo con más contundencia para hacer cojín en el estómago cuentan con diversos bocatas vegetales, diversas focaccias (de 3 quesos, de sobrasada, de pesto, de setas, de berenjena escalivada y la vegetal) y las Súper Burguers: Completa, Gorgonzola, Guacamole, Barricona, Chimichurri y Veggie. También tienen una extensa carta de bocatas (lomo, queso, jamón, pollo, botifarra, sobrasada, panceta...). Y ojito a sus pies de cerdo, el secreto ibérico, el pulpo a la plancha o el rabo de toro. Para acabar de petarlo tienen carrot cake, tarta Guiness con crema de Baileys, tarta de chocolate con ratafía, cheese cake, trufas heladas, pastel de tres chocolates y tiramisù. Cayeron dos hamburguesas de tremendo grosor, de Gorgonzola con cebolla crujiente y panceta y las bravas con 3 salsitas. Para rematar la faena pedimos el pastel de zanahoria casero. Mira que el de mi mujer está muy rico, pero éste estaba brutal.

En general el local es bastante amplio, pero como siempre suele estar lleno, cuesta encontrar mesa, así que hay que venir temprano o tener paciencia. Si no, siempre puedes apostarte en la barra. El único hándicap es que no tienen terraza. En verano abren los tres balconcitos que dan a la calle, donde cuentan con unas mesitas para dos, para que los afortunados que lleguen pronto puedan disfrutar de sus cervezas al aire libre. Aunque la asociación de Amics de les Arts i Joventuts Musicals organiza conciertos en el edificio, el café dels Amics suele animar sus tardes montando pequeñas actuaciones en vivo dentro del mismo bar. También organizan pinchadas de barriles -Gerard nos avanzó que en primavera tienen pensado organizar un tap take over del Refu- y diversas actividades relacionadas con el mundo cervecero.

Estuvimos muy a gusto, nos encantó el local, disfrutamos muchísimo del ambiente, y nos quedamos con las ganas de volver muy pronto. Tan solo nos queda felicitar a Gerard y su equipo, desearle muchísima suerte con esta nueva andadura del Amics y colocar su merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno. ¡Hasta pronto!

Balance de daños:

-Refu & Cierzo - Mistral. Siempre que encuentro algo del Refu lo compro de cabeza, así que cuando vi en la nevera esa lata que me hacía ojitos no tuve más remedio que pedírmela la primera. Según sus creadores es una DIP Summer Bitter. Muy ligera, muy cítrica y al final, suavemente amarga. Ultrabebestible. 5,0%. En los próximos días postearé su ficha individual.

-Dos Dingos - Pacific Pale Ale. Pale Ale con lúpulo Galaxy australiano. Muy suave, ligera, con notas cítricas y de fruta tropical. 4,8%. En los próximos días postearé su ficha individual.

-Ayinger - Altbairisch Dunkel. Pepinaco tostadito para pasarme por el forro la opinión de los haters de las Lagers. Mucho caramelo, notas tostadas, maltosa, rica, muy sabrosa, y con notas de chocolate y café. Absolutamente deliciosa. 5,0%. En los próximos días postearé su ficha individual.

Amics de les Arts                Teatre 2, Terrassa (Barcelona)              https://cafe-bar-amics-de-les-arts.business.site              93  783    51   37

No hay comentarios:

Publicar un comentario