26 de mayo de 2023

Nortada - Maria Joana

El pasado domingo estuvimos de ruta playerobirruna por Cambrils, y en uno de los establecimientos que visitamos (publicaré el correspondiente post dentro de unas semanas) me percaté de la existencia de una curiosa botella.

Realizamos pues la primera toma de contacto con la cervecera portuguesa Nortada. La curiosidad de esta cerveza es que está elaborada con terpenos de marihuana, de ahí el avispado nombre: Maria Joana.

Se trata de una American Pale Ale a la que han infusionado los citados terpenos. Del resto de la receta no se sabe nada. Ni la web ni la etiqueta arrojan más información que no vaya más allá del agua, malta de cebada, levadura, lúpulo y los terpenos de marras.

Las cervezas con terpenos de marihuana se están poniendo de moda últimamente. Durante el Rustic & Wild de este año, los amigos de Orient Street Brewing quisieron compartir con nosotros una IPA con terpenos que habían elaborado sus compañeros de Atipik Brewing. También he visto que el equipo de La Grúa en Pontejos ha hecho lo propio, y que cada vez hay más cerveceras que se suman a esta iniciativa. No sé si los del BJCP sacaran un nuevo estilo llamado Porreti's Ale o algo por el estilo. Quien sabe.

La sirvo en vaso shaker. Presenta un color dorado muy pálido, con algunas partículas en suspensión. Buena carbonatación, podemos generar sin problemas una copiosa corona de espuma (con sombrerito incluido) muy compacta, cremosa y persistente de color blanco. En nariz es una fumada total. El aroma a marihuana es intensísimo. Es una cerveza ultraaromática. En boca es una cerveza muy intensa, con un sabor rabiosamente herbáceo, que al principio puede tener su gracia, pero que a la larga se hace excesivamente cansino. Es prácticamente como beberse un ambipur, así que en este tema ya entramos en los gustos particulares de cada uno. Yo personalmente no repetiría la experiencia, pero he de confesar que tenía curiosidad por el asunto. amarguita en su justa medida (14 IBU). Olvidaos de sabores maltosos, de lúpulo o de levadura. Todo marihuana. Creo que se les ha ido un poco bastante la mano con el asunto. 5,0%. Me costó 4,50€. Botella de 33cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario