5 de junio de 2023

Dargett - Armenian Imperial Stout

Comenzamos la semana expandiendo nuestros dominios birrunos hasta los 45 países. el último en incorporarse a la lista ha sido Armenia, gracias al ejemplar que abrimos hoy.

De momento esta es la única toma de contacto que vamos a tener con el país caucásico, gracias a la cervecera Dargett, que tiene fábrica y taproom en su capital, Ereván.

Se me pusieron a tiro 5 o 6 referencias de los armenios, pero mientras confeccionaba mi extensa lista para realizar el pedido a la tienda online de turno fueron volando todas las referencias a excepción de ésta, la Armenian Imperial Stout, que es la que vamos a catar.

Se trata de una Imperial Stout envejecida en barrica de brandy. No trasciende demasiado acerca de la receta e ingredientes.

La sirvo en copa para cervezas barrel aged, presentando un aspecto oleoso, y un color negro totalmente opaco. La carbonatación es muy abundante, y dada la ocasión decido escanciar a tope para generar una bonita cascada, que poco a poco se va convirtiendo en una copiosa capa de espuma compacta y duradera de color marrón claro.

Al naso lo primero que reconocemos es el aroma a brandy, que resulta agradable, para posteriormente recibir una buena dosis de malta tostada. Algo de melaza y de ciruelas pasas llega después. En boca la cosa patina bastante. La Imperial Stout directamente es mala, y el brandy camufla un tanto el entuerto. Muchísimo torrefacto, en ocasiones resulta demasiado chamuscada, un puntito acidito que hace chirriar el conjunto y un punto dulce que hace que la cosa en general se haga bastante durita. Conforme se va atemperando la cosa mejora, quizás el paladar se ha ido acostumbrando al sabor, y aparece un poquitín de café y de chocolate, aunque la verdad es que hay que admitir que cuesta encontrarlos. Ciertamente no era lo que me esperaba. 10,0%. Me costó 5,88€. Botella de 33cl. Al menos tengo una chapa rara para mi colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario