23 de septiembre de 2016

The Beer Tree - Amsterdam


Otro de los establecimientos que pude visitar con alegría, jolgorio y entusiasmo durante nuestras vacaciones familiares en Ámsterdam fue The Beer Tree del barrio de De Pijp (existe otra sucursal en Helmersbuurt, muy cerca del Craft & Draft), en una zona muy animada de restaurantes, terrazas, tiendas y cafeterías al lado del mercadillo de Albert Cuypstraat.

La tienda tiene aspecto destartalado con azulejos modelo "Cuéntame", lo que ahora viene siendo el término vintage. Por dentro la cosa es un poco lúgubre y con las cajas por ahí en medio, y a decir verdad se agradecería la intervención de algún interiorista -estoy seguro que en Ámsterdam hay mucho talento- pero en fin, que al margen del orden y la estética lo que nos interesa realmente es el producto, y en The Beer Tree lo tienen en las mejores condiciones posibles: fresco, sin luz directa del sol y totalmente refrigerado. Para mí esto es importantísimo.

Creo que en Catalunya (en el resto del estado lo desconozco, pero intuyo que la cosa debe andar más o menos igual) el único sitio que tiene TODO el género refrigerado y resguardado de la luz es el BierCab Shop, luego podremos debatir el precio que les ponen a sus cervezas y lo que vosotros queráis, pero a día de hoy son los únicos que tratan el producto como debe ser. El resto de negocios suelen tener una pequeña nevera con una pequeña selección, pero más bien orientada a la degustación que no a la conservación en condiciones óptimas de la cerveza. Aquí en España aún nos queda muchísimo que mejorar en cuanto a condiciones de transporte y almacenamiento de la cerveza viva. Muchííííííííísimo. En The Beer Tree aman el producto y lo miman con todos los cuidados posibles. La verdad que para mí, que por desgracia no estoy muy acostumbrado a esto, la verdad es que me resultó una gozada poder elegir entre todo el género fresco y prácticamente todo refrigerado en nevera. Un auténtico lujazo.

La selección que tienen es bastante amplia, donde cuidan la selección local. Muchas cervezas de pequeñas micros de la ciudad (prácticamente todas) y con gran parte de sus catálogos. En esta sección tuve serios problemas para decidirme, pero al final el encargado me aconsejó sabiamente. También bastante cuidada la selección del resto del país (por supuesto De Molen, Kees, Het Uiltje, etc, etc, etc...) y a destacar la selección estadounidense, con mis bienamados Rogue a la cabeza, seguidos de Anderson Valley, Brooklyn, Anchor, The Lost Abbey, Flying Dog, Boulevard, Lost Coast, etc... Del resto del globo Hitachino Nest, Septem, Schlenkerla, Weihenstephan, Schneider, Riedenburger y una buena selección belga.

La selección española estaba representada solamente por Edge Brewing, que tenía bastante cabreado al encargado del negocio. Por lo visto no le había llegado ninguna en buen estado. "-Ni tan siquiera los Barley Wines, que mira que es jodido que se estropeen. Es demencial", me decía muy cabreado, y con razón. Así que cuando le dije que venía de Barcelona fue un momento un poco tenso, pero se arregló dándole una lista de la élite cervecera catalana y del resto de España. La cosa dio pie a una agradable conversación donde estuvimos comentando el panorama español y neerlandés, y me estuvo explicando la historia de algunas microcervecerías de la ciudad y curiosidades de cada una. Él se declaró muy fan de Butcher's Tears y de los festivales que montan en la terraza de la micro cuando hace buen tiempo, así que le hice aprecio y me llevé su Amber Ale. Yo por mi parte además de recomendarle las más destacadas cerveceras españolas también le recomendé con mucho énfasis Birrificio Italiano y Baladin, ya que me pidió consejo sobre cerveceras del norte de Italia con la intención de traer algunas, espero que el chico le saque provecho.

La verdad es que salí muy satisfecho del The Beer Tree, tanto por las compras, como por el precio (os lo digo en serio, en España tenemos un grave problema con esto) como por la agradable conversación con el encargado. Además estaba muy cerca de nuestro apartamento, así que la visita fue obligada. Mi mujer se extrañaba de que fuésemos donde fuésemos siempre acabásemos en alguna tienda de cervezas craft, pero como ya os dije en su día, me llevé los deberes hechos de casa, y la verdad es que le saqué muy buen rendimiento. La verdad es que yendo con la parienta y los dos churumbeles la cosa dio bastante de sí y superó mis expectativas al respecto, seguramente si hubiésemos ido sin niños nos hubiese cundido mucho más, pero la verdad es que no puedo quejarme para nada. Gente del The Beer Tree, estamos encantados de que ya forméis parte de nuestro fantástico Mapa Birruno. Salut i birra.

The Beer Tree                                        Eerste Van Der Helstraat, 53III, Amsterdam (Países Bajos)                       +31       20       785      75     96                              www.thebeertree.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario