9 de abril de 2017

Ceriux - Cerveza de Vendimia Tempranillo Tinto

Lo siento pero no consigo pillarle el rollo a esta cervecera. No es nada personal ni muchísimo menos, pero es que de todas las cervezas que he probado elaboradas por ellos -cuatro ni más ni menos- no me ha hecho el peso ninguna. Ésta no ha sido una excepción.

La presentación de la botella con el cartoncito en el cuello en plan producto gourmet ya no atisba nada bueno. Es una indicación que me hizo el amigo Jorge del blog Cerveriana y la verdad es que el chico no se ha equivocado. Cuando hay cartoncito, ojito. Lo gracioso del asunto es que en el cartoncito viene exactamente la misma explicación que en la etiqueta. WTF?

En fin. En esta ocasión la cervecera de Nalda, no contenta con habernos atormentado con sus cervezas mezcladas con mosto de uva ha decidido sacar una linea entera a la que ha denominado Cerveza de Vendimia, de la que hay muchas variedades. La de hoy ha sido elaborada con la variedad de uva Tempranillo Tinto. A priori la receta puede resultar interesante. A mí personalmente me encantan los vinos de La Rioja y de la Ribera del Duero elaborados con esta uva, pero traducido al mundo de la cerveza el resultado no ha sido nada exitoso.

En copa genera una gran cantidad de espuma efervescente, de burbuja fina que desaparece rápidamente, similar a la del cava. Presenta un color rubí bastante bonito. De aspecto parece apetecible. Al olfato ya nos dice lo que nos vamos a encontrar: una sidrita guapa. Le damos el primer sorbo y no nos equivocamos, sabor a sidra, muy ácida, malo. Nada de malta, nada de lúpulo, nada de tempranillo. Afortunadamente he podido visitar las bodegas de Marqués de Riscal y he podido probar sus uvas Tempranillo directamente de sus viñedos, y son deliciosas. Lamentablemente esta cerveza solo sabía a sidra. Tenía la duda de si el sabor se debía a la fermentación del mosto de la uva o si es que directamente la cerveza estaba contaminada, pero la cosa no tardó en dilucidarse. Al retrogusto me vino un sabor sulfatado como de huevo. La cosa estaba clara, la cerveza estaba contaminada. No me la pude acabar por miedo a que me sentase mal. Creo que no me ha pasado a mí solamente porque en Ratebeer tiene una valoración de 14/27, y aún pueden sentirse afortunados.

Si hubiesen sacado una Sour con mosto de uva me hubiese resultado interesante, pero no es el caso. Es una cerveza mal ejecutada, y si además se les ha contaminado, por favor hagan el favor de retirar el producto del mercado. Me la compró mi padre en el Alcampo de Sant Quirze. El lote es el VT13181118, botella 0358. El pobre hombre cada vez que va allí me compra alguna cerveza con toda la buena intención y de vez en cuando nos llevamos algunos chascos, más de los que desearíamos. ¿Alguien le va a devolver el dinero a mi padre? 5,9%. Encima la botella era de 375ml.

No hay comentarios:

Publicar un comentario