3 de mayo de 2017

Guineu - Cervesa de l'Aixada

Hace unos meses, tras varias decepciones, decidí no comprar más cervezas de Guineu, pero la de hoy me la ha regalado un buen amigo -con la mejor de las intenciones- que estuvo visitando la Fira de l'Aixada que se celebra cada año en Manresa durante el mes de febrero. La cerveza de hoy no hace más que confirmarme cuán acertada fue esa decisión.

A Guineu hay que agradecerles que estuvieran ahí desde el principio, haciendo IPAs cuando nadie hacía IPAs, viajando, investigando e innovando cuando el resto se dedicaban a hacer la rubia, la tostada y la negra. A día de hoy me da la impresión de que están queriendo abarcar mucho y eso se empieza a notar en algunas -no todas- de sus elaboraciones. A lo largo del año pasado habéis podido comprobar que he invertido muchísimo dinero y confianza en esta cervecera. En algunas ocasiones he disfrutado de cervezas excelentes como su Gentleman, su DEF, su Jack The RIPA, su Esgarrapats o su Volpediguerra. En otras ocasiones la experiencia no ha sido nada placentera, y la verdad es que a mí personalmente no me apetece nada invertir mi dinero en la ruleta de la fortuna, y menos con el nivel que a día de hoy hay aquí mismo, sin tener que irnos muy lejos.

La cerveza de hoy se ha elaborado para celebrar la vigésima edición de dicha feria, se trata de una Amber Ale elaborada con maltas caramelizadas. En copa muestra un color marrón (eso de ambeeeer) y muy poca gasificación. Por el aspecto la cosa ya me destrempa totalmente. De sabor muy tostado, muy dulzón, demasiado maltosa. Notas de café y regaliz. Me ha resultado porrona, empalagosa y aburrida. Es el típico ejemplo de cervezas que intento evitar a toda costa. Los lúpulos, que son los que podrían aportar a algo de alegría y frescor al asunto no hacen acto de aparición. Que me saque algo así la cervecera amateur de Fresnadillo me parece bien, incluso me haría gracia, pero que me lo haga una cervecera con tanto recorrido la verdad es que no lo comprendo, máxime cuando el nivel de algunos homebrewers empieza a ser muy alto. 6,5%. Ellos sabrán lo que les conviene, yo escribo la crítica con la mejor de las intenciones. Por el lado positivo siempre será mejor una Guineu regulera que no tener que gastarse el dinero sí o sí en una Estrella Damm, así que felicito a la organización por apostar por el producto artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario