17 de septiembre de 2019

Casa Lúpulo - Gijón


Esto que sales del Sr. Lúpulo con una selección de birras asturianas brutales, acabas de dar una vuelta por el centro de Gijón comprando queso, sidra y artículos para guiris, te dan las seis de la tarde y a la cabeza te asalta el siguiente dilema: ¿Te vas a volver a Llanes sin visitar la Casa Lúpulo? No way! Hombre, es que acababan de abrir, y está justo aquí al lado. "-Una birrita rápida y nos vamos" le digo a mi mujer con ojos vidriosos. Ella saber ver en la profundidad de mis pupilas esa ilusión como de un niño por visitar las mejores cervecerías del país, y con la abnegación que la caracteriza de sienta en la terraza con los churumbeles mientras espera a que yo haga mis fotos de rigor y me tome mi media pinta. Las mieles del matrimonio.

Entro en Casa Lúpulo con emoción, al final la tarde ha dado para visitar la tienda y la cervecería ¡yuju! El local es muy grande y con forma de U. Nada más entrar nos topamos con la barra y sus 16 tiradores. Los taburetes correspondientes para apostarse allí mientras su experto equipo nos aconseja las mejores cervezas para tomar. Allí también hay unas cuantas mesas para disfrutar de unas buenas birras tranquilamente. En una de las paredes existe un ventanal donde podemos ver la cámara frigorífica donde tienen los barriles que hay pinchados, perfectamente conservados en frío. En la otra parte del local hay otra barra, donde está el pase de la cocina, un espacio muy amplio de mesas para la degustación y los lavabos. En el exterior tienen una terraza bastante amplia. La calle es peatonal y cuando hace buen tiempo es muy agradable disfrutar de unas cervezas al aire libre.

Yo voy a pedirme mi media pinta. Tengo en mente algo ligero porque luego tengo que conducir hasta Llanes, así que me pido la cerveza con menos graduación de la pizarra, la Session IPA single hop de El Dorado de Dougall's, de solo 3,7%. Me salgo fuera con la familia. Los mayores los tenemos entretenidos pintando, pero el enano nos ha salido futbolero -no sé de donde habrá sacado ese fervor- y está pegando pelotazos de aquí para allá mientras les hace ojitos a unas mozas que hay sentadas en la mesa de al lado. El colega nos ha salido ligón ya tan pequeño. La cerveza es ligera de trago pero tarda en caer por todo lo que llevo en el cuerpo, así que durante ese rato me dedico a mirar su carta. Hoy lamentablemente no nos vamos a poder quedar a tomar unas tapas, pero va bien saberlo para cuando volvamos a Gijón, que espero que sea pronto porque la verdad es que nos ha encantado.


Además de sus 16 grifos en Casa Lúpulo cuentan con una buena carta de jamercio para acompañar dignamente nuestras birras. Variedad de perritos calientes (vegano de tofu, frankfurt y berlinés), sandwich de pastrami, bao de pulled pork, guacamole, hummus, ajvar, poutine de champiñones, chili con carne, cecina de Astorga, la sempiterna tabla de quesos y para finalizar, por si te has quedado con hambre, tienen brownie de chocolate. Tenía todo una pintaza brutal, lástima que habíamos comido recientemente porque hubieramos disfrutado como gorrinos. Yo personalmente valoro muchísimo en una cervecería craft que tengan una carta en condiciones, y en Casa Lúpulo la verdad es que cumplen de sobra con este requisito.

Una vez finalizada mi birra entro a pagar. Detrás de la barra me encuentro con Abel Miranda, copropietario del negocio. "-Me han chivado que venías", me dice sonriente mientras nos estrechamos las manos. Abel es copropietario del Sr. Lúpulo -de donde acabamos de venir- y desde hace un año regenta también la cervecería. Tienen mucho curro, pero aún así, me dedica unos minutos de conversación. Hablamos del panorama birruno gijonés -aquí el playu tiene para ponerse finos de lo lindo- y además me recomienda algunas cervecerías asturianas que no tenía controladas. Total, que entre una cosa y la otra nos dan las siete de la tarde, creo que si le insinúo a mi santa esposa de ir a tomarnos la última al Zio Pig -que justo acaba de abrir- me va a costar el divorcio, así que ponemos rumbo hacia el parking y nos despedimos entre dolor y lágrimas de esta maravillosa ciudad. ¡Volveremos! Mientras tanto les colocamos su merecidísimo pin a Casa Lúpulo en nuestro Mapa Birruno y les mandamos un fuerte abrazo a Abel y a todo su equipo. ¡Hasta pronto!

Balance de daños:
-Dougall's - El Dorado. Os pongo en situación. Pasadas las tres y media de la tarde aún estábamos en la sidrería El Globo tras meternos entre pecho y espalda un cachopo y un bonito con pisto. Todo esto regado con sidrina guapa. A las cinco de la tarde estaba tomándome una IPA de Vento Forte en Sr. Lúpulo, y cuando llegamos a Casa Lúpulo la verdad es que no tenía muchas ganas de birra, así que hice el esfuerzo (jojojojo). Decidí tomarme una Session IPA, de trago fácil y baja graduación. Se trata de una de las cervezas de la Single Hop Series que ha elaborado la cervecera de Liérganes. De color dorado y sin turbidez. Predominan los sabores herbáceos. Mucho pino, pero también podemos disfrutar de algún registro cítrico y de fruta tropical suave. 3,7%. Una cerveza ligera pero reconozco que me costó acabármela dadas las circunstancias.








Casa Lúpulo                Calle de la Merced 4, Gijón             984  183  573

No hay comentarios:

Publicar un comentario