15 de enero de 2020

Side Project - Smooth

Durante estos día navideños cayó un regalo que me hizo especial ilusión: una botellita de Side Project. La cervecera en cuestión es una de las más valoradas en la app de rating cuñao Untappd. A sabiendas de que este tipo de puntuaciones hay que valorarlas con cierta cautela (¿Son útiles? Sí, en cierta medida. ¿Son verdades absolutas? No, en absoluto) pues quevolsquitihidigui, me hacía especial ilusión catar algo de los de Maplewood, por la escasa producción y por lo difíciles que son  de encontrar.

Para los que vivimos en Barcelona tenemos la suerte de tener el BierCaB ShoP, que está especializado en este tipo de cosas, pues lo tenemos más fácil. No conozco el panorama madrileño pero diría que joyitas así se pueden adquirir en el Be Hoppy. Dio la casualidad que durante estas fechas habían algunos ejemplares en la tienda del ensanche antes mencionada -vaya usted a saber cuando las volverán a tener disponibles- y mi hermano y mi cuñada se percataron de que es de ese tipo de cervezas que quizás yo nunca me hubiese comprado -por lo desorbitado de su precio- pero que resultan el regalo perfecto para un beer hunter como el que suscribe.

La cerveza en cuestión se llama Smooth, es una American Wild Ale -de fermentación espontánea gracias a la microflora de Missouri- envejecida durante dos años en barrica de roble francés y a la que se le han añadido nectarinas locales. Se trata del segundo blend que se realiza de esta cerveza. Abro la botella y la sirvo en copa TeKu. Presenta una carbonatación abundante, de burbuja muy fina y efervescente que crea una gruesa capa de espuma de color blanco roto que no tarda en desaparecer. Al olfato me llega un olor a cuerazo, algo de barrica y ciertas similitudes olfativas con las cervezas Lambic.

En boca es una cerveza muy ácida, con la balanza totalmente decantada hacia el lado de la acidez, solapando por completo el sabor de la fruta. Mucho sabor a limón, nada de barrica, y finalmente, con la cerveza ya caliente aparece la nectarina, muy sutil pero deliciosa. Personalmente me agradan más las Lambic belgas con frutas, como Fou' Foune o Rosé de Gambrinus de Cantillon, porque las encuentro más equilibradas y la fruta tiene más protagonismo. En mi opinión esta cerveza me parece rica, pero sobrevalorada. Es un claro ejemplo de hype cervecero. Creo que por el precio que tiene hay cervezas bastante mejores. De todas maneras estoy muy agradecido a mi hermano y cuñada -que son los que me la regalaron- porque de lo contrario nunca la hubiese podido probar. ¡A vuestra salud! 6,0%. Botella de 37,5cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario