12 de junio de 2020

Pühaste - Tumeaine Brazil

Hoy os traemos un cafetazo sabrosón, de la cervecera estonia Pühaste. ¿Pühaste? Sí, y gané la subasta.

Después de este derroche de humor y diversión procedemos a la descripción de la cerveza. La joyita es una Imperial Stout y se llama Tumeaine, de la que existen como mínimo ocho versiones: la básica, barrel aged, con diferentes tipos de café e incluso con chili. La que yo he comprado lleva café de Brasil de la variedad Ascarive tostado por Kokomo Coffee Roasters, y -a falta de catar el resto- me ha parecido excelente.

La sirvo en el vaso para Stouts, genera una cascada guapísima, con una carbonatación muy abundante, que se acaba compactando dejándonos una fantástica crema de color marrón claro, muy persistente y agradable al tacto. La cerveza en sí es de un color negro totalmente opaco, de aspecto oleoso, ya tal y como la vertimos en el vaso se puede apreciar el cuerpazo del petrolaco en cuestión.

Al olfato el aroma del café es totalmente arrollador. Si sois coffee geeks os va a poner en órbita. Ahora durante estos días estoy disfrutando para desayunar de un magnífico café Sitio Grod Stein brasileño que es bastante del palo. En boca es una locura. Un cuerpazo brutal, más que sedosa, es incluso gelatinosa, con un sabor delicioso a café, cero chamuscado, cero acidez y con un alcoholazo (ojito, 11,0%) muy peligrosamente bien integrado. Se nota un pelín -con once gradacos como para no notarse- pero muy lejos de esa sensación licorosa y de calorcillo bajando por el esófago que nos dejan algunas otras cervezas del estilo con menos graduación. Es un birrote impresionante, que nos deja un retrogusto delicioso de café brasileño y un amargor de 60 IBUs. Birrote épico. Normalmente tengo la nevera de IPAs -a la vista está- pero siempre dejo hueco para un par de negruras por si surge algún momento de relax nocturno -con la muchachada planchando la oreja- para cascarme algún birrote como éste. Comprada online en el Super Sol de Gràcia por 4,40€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario