22 de enero de 2021

New Belgium - La Folie

Bueno, ahora que ha ganado Biden la elecciones me veo más animado a visitar los Estados Unidos y ponerme fino a birras de allí, que es una cuenta pendiente que tengo. A ver si pasa la pandemia, ahorramos un poco y nos vamos los Castle a darle al alpiste al otro lado del charco.

Y precisamente del otro lado traemos esta cerveza, de un estilo clásico de Flandes, que los yankis pretenden dominar -no sin cierto sonrojo- emulando los grandes caldos que se producen en Bélgica.

Hoy traemos de vuelta a la cervecera de Fort Collins, los aclamados New Belgium. Hoy nos vamos a dejar de cervezas lupuladas y de cervezas muy bebestibles, muy crushables y nos vamos a ir al lado más ácido y salvaje de la vida. Os hemos traído aquí La Folie.


La locura, puede sonar un tanto pretencioso. Se trata de una Flanders-Style Sour Brown Ale -a mí personalmente se me queda lejos de una Oud Bruin- madurada durante años (no indica cuántos) en barricas de vino de roble francés. La descorcho -me encanta descorchar birras- y la sirvo en copa TeKu. Presenta un color oscuro, pardusco. Al trasluz ofrece un color cobrizo con destellos rubíes. La carbonatación es muy intensa y vívida. Genera una gruesa capa de espuma compacta y persistente de color beis. Buena retención del carbónico y sensación picante en boca. En nariz un puntito de acético muy ligero, algo de manzana verde y ese anuncio de acidez por un tubo. Prepárate un Almax. En boca está totalmente desequilibrada hacia el lado ácido. Mucho ácido láctico, mucho Brett, muy salvaje y en los límites de lo chirriante. Yo la he disfrutado bastante pero confieso que un poco más de acidez me hubiese generado desagrado. Ese acético que aparecía en nariz no lo encuentro en boca. Me falta ese punto añejo, me falta ese rollo de vino, de malta, esos matices dulces, que se pierden bajo una gruesa de acidez intensísima. Muy de lejos, lejísimos, y con la cerveza atemperada, encontramos algo del dulzor de la malta, pero nos perdemos todos sus matices. Nada de madera, nada de cuerazo, pero sí manzanas, quizás cereza ácida y casi imaginándolas (quizás por autosugestión) alguna ciruela. Me falta mucha malta. La verdad es que me he quedado a medias. La recomiendo a los amantes de las Sour Ales americanas -en ese sentido es bastante disfrutable- pero para los amantes de las Oud Bruin les doy el siguiente consejo: Compraos dos botellas de De Dolle Oerbier Special Reserva, que aun os va a sobrar pasta y las vais a disfrutar más. 7,0%. Me costó 11,24€. Botella de 37,5cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario