14 de marzo de 2021

Les Trois Mousquetaires - Oud Bruin

Acabamos el fin de semana con otra joyaza venida de ultramar, en este caso de Canadá.

La firma la brasserie québécoise Les Trois Mousquetaires, que a mi gusto aparece por el blog menos de lo que me agradaría. La última vez que lo hizo fue con la Sour Citra que me puso mirando a Cuenca.

Últimamente ando comprando todas las referencias Oud Bruin que se me ponen a tiro y -a tenor de la calidad de las cervezas de los de Brossard- no quise perderme ésta pese al elevado precio (16,49€).

Elaborada con maltas Pilsner, Munich, Cara 60/160 y lúpulo Perle.

La sirvo en la polivalente copa TeKu y presenta un color marrón oscuro, un tanto cobrizo, con destellos rojizos (26 SRM). La carbonatación no es especialmente elevada pero sí suficiente para generar una capa de dos dedos de espuma de color marfil no especialmente persistente. La retención del carbónico es correcta.

Al olfato ya nos anuncia que vayamos preparando un Almax. Se intuye Brett y vinagrazo. En boca está claramente desequilibrada hacia el lado ácido. Destaca el sabor del ácido acético, quizás demasiado presente para el estilo, aportando notas complejas de vinagre balsámico de Módena. Notas también de vino añejo, y de fondo van apareciendo las notas maltosas, que aportan cierto dulzor (insuficiente para contrarrestar toda la acidez), sabores matosos, tostados, algo de caramelo y regaliz. Es una cerveza muy compleja y rica en matices, pero con la acidez cerca del límite de lo que empieza a ser chirriante. A mí personalmente me ha agradado mucho, ya que no era solamente acidez, todo el resto de matices que aportan riqueza al conjunto son bienvenidos a la fiesta y en definitiva hacen que sea una cerveza muy rica. En cierto modo resulta un tanto adictiva. Quizás eche de menos el toque de la madera más marcado, pero en resumidas cuentas podríamos afirmar que es una de las mejores Oud Bruin de fuera de Flandes. 12 IBU. 7,0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario